lunes, 22 de febrero de 2010

Léxico tabacalero cubano


Para l@s amantes del tabaco...
------------------------------

...Esta historia empieza cuando Cristóbal Colón tocó la costa norte de la Isla el 27 de octubre de 1492. Al bordear las playas de la parte oriental, envió a tierra a dos marineros: Rodrigo de Xerez y Luis de Torres.
Narrando las observaciones de estos españoles, el Padre Bartolomé de las Casas cuenta que "estos cristianos encontraron mucha gente, tanto mujeres como hombres, caminando hacia sus casas. Todos los hombres llevaban brasas encendidas en las manos y una hierbas secas metidas en cierta hoja seca, como los mosquetes de papel que los niños hacen en las festividades del Espíritu Santo. Después de encenderlo por una punta, chupaban o inhalaban el humo con la respiración. Esto ponía la carne a dormir y casi los intoxicaba, pero parecíanno sentirse cansados. Estos mosquetes, como nosotros les decimos, ellos los llamaban "tabacos".

*[Extracto del prólogo, de Napoleón S. Padilla]

Así que si están interesad@s en conocer más del tabaco, ya saben... ¡¡pasen y fumen!!, perdón ¡¡pasen y lean!!




LÉXICO TABACALERO CUBANO
(Con vocabulario español-inglés)
José E. Perdomo

Ediciones Universal
Miami, Florida. 1998
244 páginas

************************************************** ******

El autor:

José Perdomo y Rivadeneira nación en San Juan de los Remedios, provincia de Las Villas, Cuba, el 7 de mayo de 1901 del matrimonio formado por Valentín Perdomo y Amparo Rivadeneira.
Ya casado y con una hija, obtuvo los títulos de Doctor en Leyes; Doctor en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales; Licenciado en Derecho Administrativo, Diplomático y Consular. También recibió el Certificado de Aptitud Profesional de la Escuela Profesional de Periodismo "Manuel Márquez Sterling" en el año 1943.
Ocupó el cargo de Director Técnico de la Comisión Nacional de Propaganda y Defensa del Tabaco Habano desde su fundación hasa que renunció en enero de 1959.
Fundó y fue jefe de redacción de la "Revista Habano".
Participó en la mayor parte de las reuniones internacionales relacionadas con el tabaco y publicó varios libros e innumerables artículos sobre el tema.

Murió en Miami el 29 de mayo de 1983 después de una larga enfermedad. Hasta el final de su vida dió a su esposa, dos hijas y diez nietos un ejemplo de vida cristiana, integridad, valentía y dedicación a valores que mantuvo intactos frente a las más difíciles pruebas.

Última edición por Visitante; 25-may-2008 a las 19:13
_____________________________________________________



Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: