martes, 23 de febrero de 2010

Palmeras de sangre


PALMERAS OLVIDADAS
(PALMERAS DE SANGRE)

Por: José Ramón Gómez Cabezas

En el año 2000 Mondadori editó “Palmeras de Sangre”, el primer libro de un autor desconocido en España pero con una amplia trayectoria periodística en Cuba, Reynaldo Lugo.

Para este libro el autor cubano contó con la inestimable ayuda de su amigo, Julio A. Martí, corresponsal de guerra e investigador de temas históricos, al que el propio Lugo considera coautor de la novela.

Y es que este libro parte de una exhaustiva labor de documentación ambientada en la Cuba prerrevolucionaria de Fulgencio Batista y sus oscuras relaciones con la mafia norteamericana de Bugsy Siegel, Lucky Luciano y como no Meyer Lansky. Sin el encanto de Siegel ni el atractivo latino de Luciano, este hombre de parca sonrisa, consiguió sobrevivir durante mas tiempo gracias a su carta oculta en este juego, el propio Batista.

Su proyecto era ambicioso, junto a Santos Traficante y otras familias poderosas, deseaban convertir la isla caribeña en la Meca del juego, por encima incluso de Las Vegas. El movimiento 26 de julio y otros grupos de la oposición dieron al traste con esta megalomanía con el final que ya todos conocemos.

Reynaldo Lugo con un estilo detallado y minucioso que recuerda en parte algunas de las novelas del maestro Chavarría, consigue entrelazar con suma habilidad una serie de hechos y personajes históricos de trasfondo real con una trama entretenida y convincente donde demuestra su fino tejer narrativo.

En esta auténtica reconstrucción histórica, Enma y Susy, dos mujeres antagónicas a priori pero con un nexo de unión evidente, entrecruzan sus días felices con personajes como Batista y sus opositores, mafiosos de renombre como Lansky, Traficante o Anastasia o hechos históricos conocidos como el secuestro de Fangio o no tan conocidos como la venta de armas por parte de los servicios secretos norteamericanos a algunos de los grupos revolucionarios.

Las intrincadas guerras libradas por las mafias y servicios secretos para hacerse con el poder en la isla tendrán su contrapunto en el pensamiento decadente de un dictador debilitado que ve como se resquebraja su mundo omnipotente.

En definitiva thriller político denso y absorbente, ambientado en un momento clave de la historia de Cuba que nos descubre toda una serie de acontecimientos y detalles imprescindibles para entender incluso las paradojas de la Cuba actual.


PALMERAS DE SANGRE
Reynaldo Lugo

Editorial: Mondadori (2000)

---------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: