martes, 23 de febrero de 2010

POESÍA COMPLETA. Dulce María Loynaz


La poesía de Dulce María en mi Biblioteca cubana
------------------------------------------------

POESÍA COMPLETA
Dulce María Loynaz

Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba. 1993
[Impreso en Madrid, España]
211 páginas

Dulce María Loynaz es una de las más destacadas poetisas en lengua española de este siglo. Su obra poética comprende los libros: "Versos 1920-1928" (La Habana 1938); "Juegos de agua. Versos del agua y del amor" (Madrid 1947); "Poemas sin nombre" (Madrid 1953); "Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen" (Madrid 1953); "Obra lírica" (Madrid 1955); "Últimos días de una casa" (Madrid 1958); "Poesías escogidas" (La Habana 1984); "Poemas naufragos" (La Habana 1991).
En prosa publicó la novela "Jardín" (1951) y el libro de viajes "Un verano en tenerife" (1958).

La presente edición reúne la obra poética publicada por Dulce María Loynaz, incluidos los textos no recogidos en libros y aparecidos en publicaciones literarias del país.
Del conjunto de la producción lírica de esta destacada personalidad de nuestras letras, señalaría en su oportunidad Federico Carlos Saínz de Robles: "Si Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral, la Vaz Ferreira nos arrastran con su pasión incontenible, Dulce María nos retiene con su contenida angustia, con su timidez espiritual, tan llena de misterios como una fantástica galería de ensueños apremiantes".

--------------------------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: