martes, 5 de octubre de 2010

José Martí: Documentos familiares


["Los libros que me he traido de Cuba" - Octubre 2010]

JOSÉ MARTÍ: DOCUMENTOS FAMILIARES
Compilación y notas de:
Luis García Pascual

Casa Editora Abril
La Habana, Cuba
Edición: 2008
443 páginas

Luego de una fructifera y acuciosa búsqueda por diferentes fuentes bibliográficas, archivos y parroquias; Luis García Pascual ofrece al público lector "José Martí: documentos familiares", na importante investigación con más de quinientos documentos que arrojan luz, desde su propia voz, sobre los rasgos más sobresalientes de la vida y personalidad de los fundadores y descendientes de la familia Martí y Pérez.

La compilación de toda esta papelería dispersa, en su mayoría inédita, llena un importante espacio bibliográfico dentro de los temas relacionados con el Apóstol, que de seguró revelará, por su utilidad para todos: -estudiantes, maestros, historiadores, investigadores e interesados en general-, nuevas interpretaciones sobre su entorno personal y familiar.

Pues, como dijera Eusebio Leal al referirse a las obras de este importante historiador. "De sus pesquisas y meditaciones emerge un retrato diferente al conocido hasta ahora [...] sin perder la legítima devoción que ha de tenerse por el má universal de los cubanos.

Se aproxima a la visa íntima, sin violar el principio de lealtad que istingue a los verdaderos amigos; toma la rosa sin desdeñar la espina.

------------------------------------------------------
El autor:

Luis García Pascual (Marianao, La Habana, Cuba; 17 de febrero de 1922), obrero, investigador autodidacta con más de veinticinco años de labor en las pesquisas martianas. Ha merecido varios reconocimientos nacionales, y desde joven publica en la prensa periódica.
Dentro de sus aportes a la bibliografía martiana destacan: "José Martí. Epistolario", Editorial de Ciencias Sociales, 1993; y "Destinatario José Martí", Casa Editora Abril, 1999; ambos en coedición con el Centro de Estudios Martianos. También publicó bajo nuestro sello editorial, "Entorno martiano", en el año 2003.
_______________________________________

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_______________________________________
_______________________________________

No hay comentarios: