lunes, 11 de octubre de 2010

LLORAR ES UN PLACER



Llorar es un placer
-------------------

["Los libros que me he traído de Cuba" - Octubre 2010]

Y aquí tenemos a otro de los destacados de nuestra Cultura. Periodista, narrador y ensayista. Miembro de la Academia Cubana de la Lengua.
¡¡Pasen y lean!! ¡¡Rian y lloren!!

LLORAR ES UN PLACER
Reynaldo González

Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba. 2002
289 páginas + amplia bibliografía.

Empecemos con las palabras de otro Maestro para dar inicio a este libro:

"Reynaldo González es autor de un libro destinado a figurar en la mejor Historia Universal de la Sentimentalidad, que algún día, sin duda, se escribirá. Me refiero a "Llorar es un placer", estudio evocador, crítico, melancólico, cómplice de las radionovelas, un clásico en la literatura sobre o a partir de los medios de comunicación".

Manuel Vázquez Montalbán
_______________________

Ganador del Premio Nacional de la Crítica en 1989. "Llorar es un placer" constituye uno de los primeros estudios en torno al melodrama como fenómeno radial y televisivo. Con lenguaje ameno y claro, subrayado por los recursos del humory la ironía, Reynaldo González (Cuba, 1940) describe una concepción estética basada en la sublimación de ls sentimientos, pieza angular en el origen y posterior desarrollo de la radiodifusión en Latinoamérica, especialmente en Cuba.

Desde una panorámica generalizadora, González llega a un "estudio de caso": el crecimiento y la hipertrofia de esos mensajes entre los cubanos. . Insta a la eflexión y al análisis de los medios msivos de comunicación y denuncia la manipulación de los consumidores habituales de radiotelenovelas, fenómeno recurrente de la llamada "industria cultural".

"Este ensayo -ha dicho el autor- fue mi modo de abordar la historia de uba entre las décadas de 1940 y 1950, desde su mejor cronista, a radio, uno de los grandes negocios de la época, que llevó a limites impensados la francachela, el choteo, la autoconmiseración y la inadvertencia popular.

----------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_______________________________________
_______________________________________

No hay comentarios: