domingo, 17 de octubre de 2010

LAS MEMORIAS DE LIBORIO



*(No he encontrado la foto original de la portada de este libro, así que me he tomado, digamos, una 'licencia poética)

Las memorias de Liborio
-----------------------

["Los libros que me he traído de Cuba" - Octubre 2010]

...ya acabo de sacar el último libro de la maleta e incorporarlo a las apretadas estanterías de mi 'Biblioteca cubana' (¡¡920 ejemplares a día de hoy!!)
Celebro haber dejado este libro para lo último, pues lo es en muchos sentidos.

Tengo por costumbre no hablar mal de ningún libro, en todo caso prefiero no nombrarlos, pero en esta ocasión voy a hacer una excepción, impulsado por la decepción que me llevé al creer que estaba adquiriendo un 'libro de historia'; cuando lo que tengo en mis manos es un "libroide".
Un penoso panfleto tendencioso, escrito desde el odio irracional, manipulando la historia al antojo de sus 'teledirigidos autores' ("la voz de su amo"), interpretando el devenir histórico de un modo groseramente sesgado hacia ese patético experimento social que algunos desgraciados se obstinan en seguir llamando "revolución cubana".

Aquí se lo dejo, hagan con él lo que quieran. En fin... ¡hay que leer de todo!


LAS MEMORIAS DE LIBORIO
LA REPUBLICA DE LOS AÑOS 50
Varios autores

Editorial Política
La Habana, Cuba. 2005
213 páginas

[Veamos la información panfletaria que nos ofrece la contraportada]:

El acontecer político, económico y social de Cuba en los años 50, la decadencia del sistema capitalista, la situación de mieria y explotación qe vivía el pueblo, son los aspectos esenciales que se tratan en "Las memorias de Liborio".

El personaje de Liborio había sido creado por el caricatrista Ricardo de la Torriente, en las primeras décadas del pasado siglo XX, y lo dió a conocer en 1911 en 'La política cómica', semanario satírico ilustrado. Constituyó un símbolo para el pueblo, en los medios de prensa burguesa del pasado republicano, con su imagen derrotista ante el atropello, discriminación y despoo de sus riquezas, y dejo de existir en enero de 1959, con el triunfo revolucionario.

Este libro resultará imprescindible para las nuevas generaciones y los estudiosos, en el acercamiento a esa etapa, recient aún, de la historia de Cuba.

---------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_______________________________________
_______________________________________

No hay comentarios: