jueves, 7 de octubre de 2010

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010 a Mario Vargas Lllosa


¡¡Enhorabuena Maestro!! Por este merecido galardón.
Por fin la Academia sueca ha hecho justicia literaria.


MARIO VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010
Agencias| Estocolmo

Es el primer galardonado de habla hispana desde 1990.


El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó este jueves el premio Nobel de Literatura 2010. La Academia Sueca dijo que otorgó el galardón al autor, de 74 años de edad, "por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", informó la AP.

El peruano, nacionalizado español, es el primer ganador de habla hispana del Nobel de Literatura desde que fue otorgado al escritor mexicano Octavio Paz, en 1990. El escritor colombiano Gabriel García Márquez lo recibió en 1982. Anteriormente habían sigo galardonados el novelista guatemalteco Miguel Ángel Asturias y los poetas chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

El secretario permanente de la academia del Nobel, Peter Englund, dijo que Vargas Llosa "tiene el don divino de la narrativa (...) es uno de los grandes autores del mundo de habla hispana".

El escritor se encontraba en Nueva York este jueves, cuando recibió la noticia por teléfono. Vargas Llosa dicta un curso en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey. De acuerdo con Reuters, expresó sorpresa y pensó que le tomaban el pelo.

"Yo hace muchos años que pensaba que no estaba entre los candidatos. La verdad que ha sido una sorpresa mayúscula (...) pensaba que era una broma", dijo.

"Me voy a mirar al espejo y me voy a ruborizar", agregó cuando una emisora de Lima le leyó la descripción que el comité del Nobel hizo de su obra.

"Tengo ganas de irme a caminar porque estoy medio aturdido", afirmó entre risas el escritor, cuyo nombre sonada desde hace años entre los merecedores del premio.

El éxito internacional le llegó a Vargas Llosa con la novela La ciudad y los perros, en 1960.

Ha escrito más de 30 novelas, obras de teatro y ensayos. Entre sus obras destacan Conversación en la Catedral, La casa verde, Pantaleón y las visitadoras. En 1995, fue galardonado con el Premio Cervantes, el reconocimiento más importante de literatura en español. Entre sus obras de teatro se cuentan La señorita de Tacna, La Chunga y Katy y el hipopótamo.

Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Inició su vida en un entorno familiar que para la época era desalentador. Hijo de madre divorciada en una sociedad conservadora, creció alejado de su padre, al que conoció cuando cumplió 10 años.

Su madre decidió viajar a Cochabamba, Bolivia, para criar a su hijo fuera de presiones. En esa ciudad hizo Vargas Llosa sus estudios básicos.

A su regreso a Perú, en 1946, estudió en el colegio militar Leoncio Prado, lo que le marcó y sirvió de base para La ciudad y los perros, que obtuvo el prestigioso premio Biblioteca Breve, de la editorial Seix Barral, en 1962.

Otra de sus novelas más célebres, La tía Julia y el escribidor (1977), narra también sus experiencias juveniles y de paso a la adultez, como su relación con su tía política Julia Urquidi, de mayor edad que él, con la que se casó en 1953 cuando tenía 18 años, mientras trataba de subsistir como periodista de radio y prensa, e incluso como encargado de revisar los nombres de las tumbas en un cementerio.

Sus esfuerzos por no desligarse de las letras, le dieron frutos en 1959, cuando su obra Los jefes fue premiada y empezó a ser reconocido dentro y fuera de las fronteras de Perú.

Vargas Llosa simpatizó con la revolución cubana en sus primeros años. Viajó a La Habana en 1962 como enviado especial de la radio-televisión francesa durante la Crisis de los Misiles.

Rompió con el régimen y con "todo lo que significa dogma y exclusivismo ideológico", en la década de los setenta. Actualmente es uno de los intelectuales latinoamericanos más críticos con el gobierno de los Castro.

En la década de los ochenta, Vargas Llosa intercaló su ininterrumpido trabajo literario con el periodismo, y en 1983 realizó una destacada investigación acerca de la muerte de ocho periodistas a manos de indígenas, que los habían confundido con guerrilleros.

En esa etapa, una de las más prolíficas, salieron a la luz sus libros La guerra del fin del mundo, Contra viento y marea, Historia de Mayta, y ¿Quién mató a Palomino Molero?.

Aunque hasta ese momento se mantenía alejado de la política, en 1987 mostró su oposición radical al gobierno del presidente Alan García (1985-1990), en su primer mandato, por las duras posturas nacionalistas y de tinte socialista que había asumido.

Vargas Llosa participó como candidato presidencial en las elecciones de 1990 y aparecía como favorito, pero fue derrotado sorpresivamente por las promesas populistas de Alberto Fujimori. Su experiencia política quedó plasmada en su obra El pez en el agua, publicada en 1993.

Ese año sumó la nacionalidad española a la peruana, lo que causó recelo en su país de origen.

"Jamás he renunciado a mi nacionalidad peruana, la he enriquecido añadiéndole la española", dijo, mientras criticaba fuertemente al gobierno de Fujimori y a otros regímenes autoritarios de la región.

Inició el siglo XXI publicando la novela La fiesta del chivo, de gran éxito comercial, y que fue llevada al cine en 2005. La novela está ambientada en los últimos años de la dictadura de Trujillo, en República Dominicana.

No hay comentarios: