sábado, 9 de octubre de 2010

Julián de Zulueta y Amondo. Promotor del capitalismo en Cuba


Julián de Zulueta y Amondo
--------------------------

["Los libros que me he traído de Cuba" - Octubre 2010]

Aquí seguimos, profundizando en la Historia de Cuba a través de páginas de muy diversa índole (en este caso primordialmente económica).
Es parte de los orígenes que conformaron nuestra Historia.


JULIÁN DE ZULUETA Y AMONDO
PROMOTOR DEL CAPITALISMO EN CUBA
Eduardo Marrero Cruz

Edicion Unión
La Habana, Cuba. 2006
226 páginas

Estudio biográfico sobre un importante hombre de negocios y figura política del siglo XIX. Julián de Zulueta y Amondo era "vasco, comerciante en víveres, negros, chinos; productor de azúcar; empresario; consejero de administraión de Hacienda, cónsul del Real Tribunal de Comercio; presidente de la Comisión Central de Colonización y de las Juntas de la Deuda y Hacendados y Propietarios, alcalde de La Habana, coronel de voluntarios; senador vitalicio del reino y diputado a Cortes por la provincia de Álava [...]"

Un pueblo villaclareño se llama Zulueta y una calle habanera sigue siendo popularmente conocida por ese apellido, desde 1874.
No se puede escribir la historia económica de Cuba, sobre todo del siglo XIX, sin tener en cuenta la personalidad de Julián de Zulueta y Amondo.

---------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_______________________________________
_______________________________________

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias,

Yo soy un estudiante de Phd de Portugal y estoy buscando este libro de Eduardo Marrero Cruz hacia mucho tiempo, pero no logré comprarlo.
Estoy analizando el trafico de Coolies en Cuba y el consul portugues Eça.
Alguna idea como puedo acceder a su lectura?

Gracias,
André

Anónimo dijo...

Buenos dias,

You soy un estudiante de Phd en Portugal y estoy buscando este libro de Eduardo Marrero Cruz hacia mucho tiempo pero aun no logre comprarlo ni siquiera leer algunas paginas.
Estoy analisando el trafico de Coolies en Cuba.
Pueden ayudarme por favor?

Gracias,
Andre

BARBARITO dijo...

No se me ocurre como poder acceder a su lectura, quizá tratando de ponerse en contacto con la editorial, mediante correo postal, allá en La Habana, Cuba.
La mía es una biblioteca particular y no tengo modo de prestar libros. Lo siento.

BARBARITO dijo...

[Adjunto al comentario anterior]: He buscado en Amazon y también en IBERLIBRO. Y sí no está en Iberlibro... la cosa se pone difícil, pues es una de as redes más completas de búsquedas de libros que conozco.
Sólo se me ocurre que puede probar en las 'librerías de viejo' de su localidad.
Nada más me queda agradecerle su visita y deseale suerte en su búsqueda.