miércoles, 6 de octubre de 2010

La prosa de Heredia


La prosa de Heredia
-------------------

Aquí les traigo la referencia bibliográfica de otro de los interesantes libros que he conseguido en este viaje.
["Los libros que me he traído de Cuba" - Octubre 2010]

LA PROSA DE HEREDIA
Salvador Arias

Edición de:
Sociedad Económica de Amigos del País
La Habana, Cuba. 2005
137 páginas

La figura de José María Heredia (1803-1939) se asocia en primera instancia a su relevante obra poética, que lo ubica entre los más importantes escritores en legua española, no sólo de su época. mPero Heredia fue también un prosista ntable de estilo elegante, que incursioó en el periodismo, el ensayo, la oratoria... Más que en su obra poética, aquí podemos encontrar explícitamente sus preocupaciones históricas y políticas, muy ligadas al destino del continete americano.

La selección de textos aquí agrupadosestá realizada por el reconocido especialista Salvador Arias, investigador del Centro de Estudios Martianos. Este conjunto, así como su clarificador prólogo y las diversas anotaciones, contribuyen a la necesaria coformación de una visión integral del gran poeta y patriota cubano.

El lector podrá encontrar en este libro algunas muestras que le depararán una interesante y amena lectura, no exenta de sorpresas.
___________________________________________________


José María Heredia y Heredia (1803-1839)

José María Heredia y Heredia fue el último poeta neoclásico y primer romántico de Cuba. Aun considerado por muchos como el mejor poeta lírico de la Perla del Caribe, fue el primer clásico y también el primero en expresar los ideales patrióticos y del exilio cubano. Este escritor fue el señor a quien José Martí reconoció como su padre literario.

En la lengua española hay pocas odas como las de José María Heredia y Heredia. Son sus poesías las que se recuerdan, pero también fue dramaturgo, crítico, traductor, autor de obras pedagógicas y excelente orador. Compositor de himnos y odas como ningún otro.

Heredia y Heredia nació en Santiago de Cuba el 31 de diciembre de 1803. Sus padres eran procedentes de la República Dominicana, al igual que muchas otras personas más que también tienen gran influencia en la historia de Cuba. Comenzó los estudios de Derecho en la Habana, terminando la carrera en Ciudad México. En México Pasó la mayor parte de su vida viajando, primero acompañando a su padre y después desterrado de la isla. Murió el 7 de mayo de 1839 en Ciudad México.

---------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_______________________________________
_______________________________________

No hay comentarios: