domingo, 17 de octubre de 2010

UN VASCO POR EL MUNDO



"Un vasco por el mundo"
-----------------------

¡¡Atención!! Libro 'en busca y captura'
¿Alguien sabe de su paradero?
Desconocemos si se ha vuelto a reeditar, pero al parecer NO, pues no se encuentra en ningún listado de venta de libros. Quizá en alguna 'librería de viejo'... ¿quién sabe?

Estamos hablando, nada más y nada menos, que de el fundador del Resaurante del Centro Vasco de La Habana.
¡¡Como me gustaría conseguir este libro!!
---------------------------------------

UN VASCO POR EL MUNDO

Publicadas en Norteamérica las memorias de Juanito Saizarbitoria, chef de estrellas como Sinatra o Hemingway

2005/01/04 mas noticias artículos


El mutrikuarra Juanito Saizarbitoria vivió mil y una aventuras personales y empresariales desde que con la guerra del 36 abandonara su Euskal Herria natal, aventuras relacionadas siempre con su gran pasión hostelera. En La Habana fundó el conocido restaurante 'Centro Vasco', que durante los años 50 tanto frecuentarían estrellas como Frank Sinatra, Ernest Hemingway, Josephine Baker... Más tarde marchó a Miami, donde reabrió el restaurante.

'Un vasco por el mundo' es el libro que recoge entre anécdotas, historias y recetas de cocina las memorias de Juanito Saizarbitoria, cocinero mutrikuarra y fundador sucesivamente de dos restaurantes del mismo nombre, Centro Vasco, en La Habana y en Miami. Desde su puesto al frente de un popular negocio, Juanito se codeó con los personajes más glamurosos de la época, como Frank Sinatra, George Raft o Josephine Baker.

Saizarbitoria, nacido en 1909 en la localidad guipuzcoana de Mutriku, tuvo que exiliarse a Francia en 1937 a causa de la guerra civil. Fue allí donde comenzó a interesarse por la cocina, para después marchar a Cuba, donde fundó su primer restaurante, el mítico Centro Vasco, en el mismo Malecón de la capital habanera. Según señala el libro ahora publicado, el chef y empresario vasco tuvo que aprender español a marchas forzadas, ya que 'hasta llegar a Cuba sólo hablaba vasco'.

En unos años su restaurante pasaría a estar considerado como un paso obligado para los visitantes norteamericanos, la jet local y los miembros de la colonia vasca y los pelotaris de jai-alai residentes en la isla. Eran los llamados años dorados de la Cuba pre-revolucionaria, y los numerosos casinos de la isla atraían a rutilantes estrellas estadounidenses, muchas de las cuales se convertirían en buenos clientes del restaurante del mutrikuarra.

Tras la llegada de Fidel Castro al poder, Saizarbitoria marchó a Miami, donde fundó otro Centro Vasco, en la zona conocida como La Pequeña Habana. Los vascos de Miami y la numerosa colonia cubana recordaban el buen nombre del restaurante habanero y también le hicieron honor en su nuevo emplazamiento, que junto a sus platos vascos y cubanos ofrecía actuaciones musicales en vivo, bajo la dirección de Juan, hijo de Juanito. También aquí se tornó una institución.

La historia del restaurante llega hasta 1996, año en que el local fue objeto de un atentado por parte del exilio extremista cubano, a causa de la actuación de una cantante cubana que al parecer no había condenado el régimen de Castro. Con el incendio del local, el restaurante de Miami se vería obligado a cerrar sus puertas. Mientras, en Cuba, su homónimo Centro Vasco de la Habana, que sigue en funcionamiento bajo otra propiedad, recién celebró su 50 aniversario en este pasado año 2004.
__________________________________


Enlaces relacionados:

-50 años del restaurante Centro Vasco de Cuba
En opciones.cubaweb.cu

-Sobre el Centro Vasco y los vascos en Florida
En basqueritage.com

----------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
________________________________________
________________________________________

No hay comentarios: