sábado, 16 de octubre de 2010

LA CASA DE TU VIDA



La casa de tu vida
------------------

["Los libros que me he traído de Cuba" - Octubre 2010]

Tengo el placer de presentarles a uno de los cásicos de la 'novela negra' (ganador de diversos premios), publicado en España y en Cuba; cuya trayectoria literaria se desarrolla en plena madurez.
Es uno de esos escritores que te va gustando más a medida en que más lo lees. Si de algo se lo pudiese acusar es de la brevedad de sus libros. Siempre te deja con ganas de seguir leyendo.
(Del libro que muestro hoy, publicado en Cuba, no he podido encontrar la foto de la portada original)

LA CASA DE TU VIDA
Lorenzo Lunar

Editorial Oriente
Santiago de Cuba 2010.
124 páginas

Premio Oriente 2009
Premio de Novela José Soler Puig


Tener una casa es la obsesión del protagonista y su familia. Hacinadas, tres generacioes conviven en la de los abuelos, construida encima de un cementerio... A través de una narración atractiva e impecable se reconstruye la historia de un hombre, sus desencantos y frustraciones.
_______________________________________

LA SONRISA DE LORENZO LUNAR

Escrito por Eric Caraballoso Díaz


Lorenzo Lunar es un hombre feliz. Una sonrisa se dibuja en su rostro desde que se supo ganador del premio literario Oriente, en la categoría de novela. La casa de tu vida es el título de la obra que le dio el importante galardón al escritor villaclareño, y con ello la realización de una añoranza.

“El Premio Oriente ha sido siempre un sueño para mí. Uno siempre ambiciona cosas en su carrera y éste es un premio con el que he soñado desde que comencé a escribir. Creo que es uno de los más importantes del país, uno de los más transparentes y de mayor calidad; y cualquier escritor cubano se sentiría dichoso de alcanzarlo. Así que mi felicidad está plenamente justificada.”

Nacido en 1958 en la central ciudad de Santa Clara, Lorenzo Lunar es un reconocido escritor cubano, que ha desarrollado una creciente carrera dentro de la llamada corriente neopolicial. Dentro de esta línea ha publicado libros como Cuesta abajo, El lodo y la muerte, y Que en vez de infierno te encuentres gloria, premiada en España. Sin embargo, con La casa de tu vida Lunar parece transitar nuevos derroteros.

“Es una idea que me venía dando vueltas hace mucho tiempo. Empezó siendo un cuento, pero cuando ya tenía escritas unas cuantas cuartillas me di cuenta de que estaba en presencia de una novela, y tuve que repensar el proyecto para continuar.

“Es una novela que cuenta la vida de un ciudadano cubano, que puede ser un ciudadano cualquiera, pero que como todo personaje de novela no es un ciudadano cualquiera. Es alguien que un momento de su vida decide dedicarse a escribir, y que debe enfrentar un gran drama en su vida: la vivienda. Es un hombre que ha vivido siempre en la casa de sus padres y que llegado el momento se da cuenta de que ahora vive en la casa de sus hijos. Nunca ha tenido una casa propia y ese es su gran conflicto.”

El Premio Oriente viene a sumarse a una significativa lista de galardones obtenidos por Lorenzo Lunar en su carrera. En ella aparecen, entre otros, dos lauros en la Semana Negra de Gijón, en España, el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara y el Premio Nacional de Novela Policiaca “Aniversario de la Revolución”.

Junto al premio de novela, que de manera particular lleva el nombre de José Soler Puig, también fueron entregados los galardones en los apartados de poesía y ensayo artístico-literario. En el primero de ellos fue reconocido el joven poeta holguinero Luis Yuseff, por su libro La rosa en su jaula, mientras se otorgó una mención a Luis Hugo Valín por el poemario Retrato de familia. Por su parte, la doctora Olga García Yero, de Camagüey, obtuvo el premio de ensayo por su obra Espacio literario y escritura femenina.

Los Premios Oriente, uno de los concursos literarios más prestigiosos de Cuba, cumplieron este año su décima edición. La entrega de los galardones formó parte de la jornada por el aniversario 38 de la casa editora Oriente, institución patrocinadora del concurso y encargada de publicar los libros ganadores.

________________________________________________

Otras obras de Lorenzo Lunar
(publicadas en España)
presentes en la 'Biblioteca cubana de Barbarito'

------------------------------------------------

-QUE EN VEZ DE INFIERNO ENCUENTRES GLORIA

-LA VIDA ES UN TANGO

-USTED ES LA CULPABLE

-DÓNDE ESTÁS CORAZÓN
______________________________

* * * -Muy recomendables- * * *

No hay comentarios: