sábado, 9 de octubre de 2010

La Calle de los Oficios


La calle de los oficios
-----------------------

["Los libros que me he traído de Cuba" - Octubre 2010]

Conozcamos un poco más la esencia de Cuba a través de las voces populares que nos cuentan la historia de sus vidas.

LA CALLE DE LOS OFICIOS
Yamil Díaz Gómez

Ediciones La Memoria
Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
La Habana, Cuba. 2007
174 páginas

Un preonero, un simpático cargabates, un exhibicionista o "sonador", un proyeccionista de cine, un tipógrafo, un limpiabotas, un travesti, un pastorun taxidermista y un eviscerador.
Estos son los personajes, estas son las historias que nos devela el autor de este singular, irreverente y muy criollo texto tejido con los hilos de la imaginación, el humor y el habla popular que nos identifica. Estas son "las voces que nos rodean", la carne y el espiritu que nos hace ser una construccción cultural plural, llena de movilidad y resignificaciones multiples.

El autor se detiene en cada historia no solo para hurgar en los secretos de ese complejo universo de los oficios, sino también para desentrañar la vida, las pasiones, los sueños, las dudas y los misterios de la existencia vital de sus personajes, tipos populares que viven en Villa Clara pero que, salvandlas peculiaridades propias de una región, un tiempo y un espacio, pueden encontrarse en cualquier parte de la isla porque comparten los mismos signos de la cubanidad.

Suena el pregón... y los personajes de este libro comienzan a desfilar ante nuestros ojos como piezas de un rompecabezas que iremosrmando poco a poco. Vidas anónimas: búsqueda de coherencia interior, sentido de la existencia, opción de ser diferente, de soñar, amar y crear. Todo eso está en esta pueblerina 'Calle de los oficios'.

----------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
________________________________________
________________________________________

No hay comentarios: