miércoles, 13 de octubre de 2010

LOS SIETE CONTRA TEBAS




Los siete contra Tebas
----------------------

["Los libros que me he traído de Cuba" - Otubre 2010]

Y seguimos con los libros de buen Teatro cubano, con un ejemplar emblemático (¡que me costó 3 años encontrar, después de su reedición!).
Un libro -una obra teatral- que estuvieron absurdamente prohibídos por las 'autoridades político-culturales' cubanas ¡¡durante 39 años!! desde su primera edición.
Nunca es tarde... Pasen y vean ¡¡la función va a empezar!!

LOS SIETE CONTRA TEBAS
Antón Arrufat

Ediciones Alarcos
-edición homenaje-
La Habana, Cuba. 2007
195 páginas
[Incluye multiples y clarificadores anexos]

Presentamos nuevamente al lector, en nuestra colección 'Aire frío', "Los siete contra Tebas". Queremos elebrar los cuarenta años de su escritura y premio, junto al estreno de la obra por 'Mefisto Teatro' y la dedicatoria a Antón Arrufat de la XVII Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero de 2008.

Con el fin de ofrecer una órbita del significado y la dimensión histórica y cultural de esta pieza, se han anexado tres materiales pertenecientes a la edición príncipe de la misma en 1968: fragmentos de la polémica Declaración de la UNEAC con que aquel volumen abriese, el acta del jurado y el voto particular de Raquel Reuelta y Juan Larco.

Asimismo se añaden siete aproximaciones de estudiosos cubanos. La entrevista de Jesús J. Barquet aparecida en su libro "Teatro y Revolución Cubana, subversión y utopía en 'Los sietev cntra Tebas' de Antón Arrufat" (The Edwin Mellen Press, New York, 2002) es un testimonio auténtico y utilísimo.
El ensayo de Elina Miranda pertenece a "Calzar el coturno americao" (Ediciones Alarcos, 2006) y arroja luz sobre las relaciones de esta obra con su homóloga griega. El de Norge Espinosa Mendoza prologó la edición, también por Alarcos, del texto en 2001, y el de Eberto Garía Abreu reseñó en 'La Gaceta de Cuba' aquel volumen. En su ensayo, extrído del libro "La ciudad sitiada" (Ediciones Alarcos, 2006), Abel González Melo atiende la relación entre palabra y teatralidad dentro del discurso arrufatiano. Carlos Celdrán ofrece una evocación personal al tiempo que da una vuelta de tuerca a la fábula en su dimensión cívica. Y cierra el tomo un testimonio del director Alberto Sarraín, junto con la ficha de estreno.

Sea el presente libro, al cumplirse 40 años de la escritura de esta extraordinaria obra, un regalo para su autor y la cultura cubana.

Abel González Melo y Ernesto Fundora.

---------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
________________________________________
________________________________________

No hay comentarios: