miércoles, 20 de octubre de 2010

Y EL MUNDO SIGUE ANDANDO



Y el mundo sigue andando. Memorias.
-----------------------------------

Aquí les traigo la referencia de un 'libro extra' (formaba parte de mi 'maleta de Cuba', pero había quedado oculto entre un montón de libros).

Su autor no es cubano de nacimiento, pero si de adopción. El libro no es que nos hable esencialmente de Cuba, pero la Isla flota y habita entre sus páginas.
Lo he escogido por su interés histórico -y a pesar de las erráticas tendencias políticas de su autor-, es justo reconocer su calidad literaria, ya que estamos frente a un buen escritor que nos ha deleitado con otras obras de grato recuerdo.
Aquí lo tienen:

Y EL MUNDO SIGUE ANDANDO. MEMORIAS
Daniel Chavarría

Instituto Cubano del Libro
Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba. 2008
589 páginas.

Un émulo de Jean Valjean, guerrilero, seductor y maestro del autoengaño, libera estas páginas del inmovilismo de la autobiografía, y revela secretas confidencias en la historia noveladade su vida.
El lector se verá irremediablemente urgido a preregrinar en su compañía a lo largo de extraños parajes, a no perderlo de vista en sus avatares como guía de museo en España, obrero metalúrgico en Alemania, buscador de oro en Brasil o signatario en otros oficios.
Luego, cuando se adentren por los utópicos senderos de las guerrillas americanas, el camio de mentalidad será inminencia de su pasión garibaldina, y vendrán rupturas y desbandadas de justicia que lo arrastrarán hasta Cuba, donde aún escribe, suña con trashumancias, e imagina ver servida la 'pachamanca', mientras un duo de bandoneon regala valses peruanos y filigranas tangueras.

--------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
________________________________________
________________________________________

No hay comentarios: