jueves, 25 de febrero de 2010

"Cayetano Brulé"


"Biografía/Homenaje a un personaje de novela...
--------------------------------------------------------------------------------

...muy merecidamente, ya que se trata -nada más y nada menos- que de Cayetano Brulé.
¡¿Qué no lo conocen?! ...pues tengan a bien leer las novelas de Roberto Ampuero, donde el mencionado detective es el protagonista.
De momento... ¡¡pasen y lean estos apuntes biográficos!!

Me ha despertado tal simpatía que es la primera vez que elaboro un post en mi "Biblioteca cubana", dedicado a un personaje de novela.

CAYETANO BRULÉ

Cayetano Brulé es un personaje de ficción creado por el novelista chileno Roberto Ampuero. Brulé apareció por primera vez en ¿Quién mató a Cristián Kustermann?, publicada en 1993, y desde entonces ha aparecido en Boleros en La Habana (1994), El alemán de Atacama (1996), Cita en el Azul Profundo (2004), Halcones de la noche (2005) y El caso Neruda, a publicarse en septiembre de 2008.


BIOGRAFÍA

La familia de Cayetano por su lado paterno, los Brulé, provienen de un pueblo costero llamado Grandville, ubicado en el departamento de Aube, Francia, de origen campesino emigraron a América. Se dividieron en dos ramas, la primera llegó a la isla de Chiloé, Chile, a fines del siglo XIX, y la rama directa de Cayetano Brulé vivió en el siglo XVIII en Haití, isla de la cual huyeron durante la revolución de Toussaint Louverture, estableciéndose en Santiago de Cuba.

Cayetano Brulé nació en Luyanó, La Habana cerca de 1950, donde vivía en la casa de sus abuelos paternos, emigró con sus padres a Florida en 1956, tres o seis años antes de que Fidel Castro llegara al poder (para fines de 1993 ninguno de sus parientes directos vivía en Cuba, todos habían emigrado a Miami, Ciudad de México o Madrid). Su padre, Gastón Brulé era un trompetista que trabajaba entonces en una de las numerosas orquestas cubanas de mambo, se marchó con su familia a probar suerte en Nueva York. Gastón tuvo problemas en Nueva York debido a que su contrato para integrarse a la farándula no fue reconocido por un agente de espectáculos, y debió tocar los fines de semana en una orquesta de dudosa calidad en el Bronx. Pero en 1959, cuando Cayetano tenía 15 años de edad, y debido al frío, los alquileres elevados y la competencia desleal de grupos musicales mediocres amparados por gángsters, los obligó a mudarse a Key Wast, donde Gastón trabajó como torcedor de tabaco en la empresa Hidalgg-Gato, cerca del puerto. Al poco tiempo, y debido al triunfo de la revolución de Cuba, Cayetano fue testigo del arribo de miles de compatriotas que huían de los barbudos.

Estudió y trabajó en Estados Unidos realizando el servicio militar en las fuerzas acantonadas en Alemania, en las cercanías del aeropuerto de Francfort.

En 1971 vivía en los Cayos de la Florida, fue entonces cuando conoció a Ángela Undurraga, una "chilena burguesa revolucionaria, que estudiaba en Miami y una tarde de primavera lo introdujo, aún no sabía bien por medio de qué artificios de la dialéctica materialista, en una nave de Panamá con destino a Chile."

Tiena una perrita llamada Esperanza, una perra callejera blanca sin raza, que había recogido de la calle años después de que su esposa lo abandonara. El detective tiene a su lado a un asisntente, llamado Bernardo Suzuki, hijo de un marinero japonés que había atracado por unas horas en Valparaíso, y de una chilena que murió de pulmonía


LEGADO

Cayetano Brulé ha apareció hace quince años en el mundo literario y se fue estableciendo como uno de los grandes personajes literarios chilenos. Ampuero comentó en el 2006:

"Cayetano Brulé es un proletario de la investigación, como sostienen en Italia. Nació en el Caribe y siente nostalgia por él, pero ha encontrado una nueva patria en Valparaíso. Es hoy un porteño de tomo y lomo, pero con aires cosmopolitas. Las ediciones de mis libros en Europa destacan que Cayetano vive en una ciudad como no hay otra en el mundo. Y acá lo quieren mucho, por eso algunos piensan que efectivamente vive en el Paseo Gervasoni y llega gente al Reloj Turri a ver sus oficinas. Hace poco nos contaban que en el JJ Cruz, el Valparaíso Eterno, el Café Riquet, el Bar Cinzano, el Café del Poeta, el Pasta e Vino o el Café Turri preguntan por su mesa o platos favoritos. En Viña del Mar, en Uno Norte, hay hasta un restaurante que ofrece 'Champiñones a la Cayetano Brulé'. Es fantástica la forma en que Cayetano se ha ido fusionando con la ciudad. Es una gran alegría, y esperemos a ver qué pasa cuando lleguen los turistas chinos con un Cayetano bajo el brazo, buscando sus picadas…"

OBRAS

La siguiente es una lista con la serie novelas sobre Cayetano Brulé, vale destacar que cada novela contiene una historia independiente.


(1993), ¿Quién mató a Cristián Kustermann?, Editorial Planeta.
(1994), Boleros en La Habana, Editorial Planeta.
(1996), El alemán de Atacama, Editorial Planeta.
(2004), Cita en el Azul Profundo (novela policial), Editorial Planeta.
(2005), Halcones de la noche, Editorial Planeta.
(2008), El caso Neruda, Editorial Norma.
__________________________________

*[Tomado de Wikipedia]
---------------------------------------

...y en el subsiguiente post viene un complemento de estos curiosos apuntes biográficos...

--------------------------------------

MÁS SOBRE CAYETANO BRULÉ
--------------------------------------

+ síntesis biográfica
--------------------


Cayetano Brulé, nacionalizado norteamericano y nacido en La Habana, Cuba, en 1945. Emigró con sus padres a Florida, USA, en 1956 (“tres años antes que Castro tomara el poder”). En esa ciudad conoció a una chilena que lo trajo a Chile en 1970 (cuando asumía el gobierno del país el Dr. Salvador Allende Gossens), y es justamente por el año 1973 que se le empieza a caer el pelo, para llegar a su pronunciada calvicie actual. Cuando tenía 18 años, por el año 1963, realiza su servicio militar en las fuerzas acantonadas en Alemania (posiblemente conoció a Elvis Presley en esa época). Le gusta leer a Hemingway según insinuó a uno de sus clientes. Actualmente vive en Valparaíso en el cerro Concepción, y su oficina se ubica en los altos del Edificio Turri.

La infancia de Cayetano Brulé pasaba sin sobresaltos, con esporádicos viajes a ver a su abuela, ya viuda, a la calle Flagler en Miami (que por ese entonces ya se empezaba a llenar de cubanos). En su juventud no sintió ningún interés por los estudios universitarios, y posiblemente influenciado por las series “blancas” de detectives a mediados de los años 60, después de su regreso de Alemania, siguió un curso a distancia de Detective Privado por una “prestigiosa” academia que incluso ofrecía sus servicios a Chile y a toda Latinoamérica incluyendo ofertas de Peluquería y Maquillaje.

Al llegar a Chile, al poco tiempo le abandona su mujer (N.E.: en la actualidad existen variadas versiones del porqué le abandono su mujer, al parecer muy fogosa. La versión más vigorosa es que Cayetano necesitaba mucha concentración para los oficios en la cama y un leve pitazo de timbre de teléfono lo ponía en estado blandengue, pero todo son rumores). Una vez abandonado por su mujer, decidió dedicarse a la investigación privada y realizó inicialmente una serie de trabajos que apuntaban a comprobación de infidelidades, seguimiento de personas, robos, investigación de antecedentes y cosillas por el estilo. En virtud de este tipo de trabajos, que los realizó con mucho éxito, empezó a practicar sus gustos por la buena mesa (desde su punto de vista), de manera que su espectro gastronómico va desde el cerdo asado con arroz, frijoles y yuca, pasando por una copa de cognac con huevos fritos, sin despreciar un cocktail de camarones, crema de tomates seguido de un bistec a lo pobre (que como todos saben lleva cebolla frita, papas fritas, huevo frito y arroz) dándole un toque de elegancia con un Casillero del Diablo.

En la actualidad tiene una “pololita” (chimbiroca) llamada Margarita Flores, dueña de una agencia de empleo, que a veces le ayuda en la obtención de información. Otra persona que le ayuda es el oscuro y siniestro Inspector Zamorano, y le ayuda porque Cayetano Brulé lo tiene cogido de una buena parte, pues sabe que el mentado Inspector participó en la tortura y desaparición de opositores al régimen militar del General Pinochet, y al parecer, para Cayetano, es mejor sacarle provecho que denunciarlo a las autoridades.

Es conocido su amor a la isla de Cuba, que no puede dejar de ver con cierta frecuencia, así como su odio patológico por Fidel Castro, a quien ni en sus más triviales pensamientos que tenga por marco la isla de Cuba deja de referirse al revolucionario en forma despectiva.



N.E.: Poco a poco iremos aportando más datos biográficos de Cayetano Brulé.

--------------------------------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: