lunes, 22 de febrero de 2010

Chiquita


"Una pequeña GRAN novela"
-------------------------

Querid@s lectores/as:

En mi continua busqueda de libros cubanos, hoy he hallado un ejemplar sorprendente.
Es Premio Alfaguara de novela 2008.
Si quieren averiguar por que he titulado esta referencia bibliográfica "Una pequeña gran novela", ya saben... ¡¡pasen y lean!!

*****************************************

CHIQUITA
Antonio Orlando Rodríguez

Editorial Alfaguara
Santillana Ediciones Generales S.L.
Madrid, España.
abril de 2008
550 páginas
(Incluye fotografías)


La grandeza no tiene tamaño

Espiridiona Cenda, una joven cubana de sólo veintiséis pulgadas de estatura, llega a la Nueva York de fines del siglo XIX con el deseo de triunfar como bailarina y cantante.
Esta biografía imaginaria de un personaje real recrea con libertad y una fabulación ilimitada las aventuras y desventuras de Chiquita, una mujer seductora e independiente que llegó a convertirse en una de las celebridades mejor pagadas de los teatros de vaudeville y las ferias de su tiempo.

Elegante, humorística y llenade peripecias, la novela es un ambicioso fresco de una época pródiga en transformaciones sociales y milagros tecnológicos, en que las potencias se disputaban territorios, las cofradías secretas no habían perdido la esperanza de convertir el mundo en una gran Arcadia y las "curiosidades humanas" ejercían una extraña atracción sobre las multitudes.

Protagonista de amores tempestuosos, dueña de un talismán mágico y testigo de intrigas diplomáticas, la liliputiense Chiquita vuelve a la vida en estas páginas, con todo su genio, su crueldad y su encanto, convertida en un personaje literario inolvidable.
----------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: