martes, 23 de febrero de 2010

Contrapunteo cubano del tabaco el azúcar


Reviviendo a los Grandes Clásicos cubanos
-----------------------------------------



Apreciad@s lectores/as y estudios@s de la Cultura cubana:

Hoy esta Biblioteca se vista de gala en conmemoración de haber recuperado un libro -buscado largo tiempo- y que por fin he hallado.

Se trata de uno de los Grandes Clásicos de nuestra Cultura. Sin más preambulos, con tod@s ustedes Don Fernando Ortiz.
¡¡Pasen y lean!!

CONTRAPUNTEO CUBANO DEL TABACO Y EL AZÚCAR
Fernando Ortiz

Editorial Cátedra
Madrid, España.
Primera edición, 2002
Colección Letras Hispánicas
Edición de Enrico Mario Santí
749 páginas + Amplia bibliografía.

"Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar", de Fernando Ortiz (1881-1969), es uno de los ensayos más innovadores del siglo XX hispánico y una indispensable herramienta para el conocimiento de la historia de América y de Cuba en especial.
Ortiz propuso en esta obra por primera vez el concepto de 'transculturación', fue pionero en las nuevas teorías sobre la textualidad del trabajo etnográfico y en dar atención al complejo tema de la cultura caribeña.

En el extenso enayo con el que comienza este libro, Ortiz presenta descipciones empíricas sobre el tabaco y el azúcar; en los veintiseis capítulos que siguen a este ensayo se documentan y ofrecen las múltiples maneras en que el tabaco y el azúcar se inscribieron en la conciencia mundial.

El título proviene de la música folklórica cubana, y como disputa musical, jugando con los significados cubanos de contrapunto y contrapunteo, la disputa o controversia se crea entre dos productos convertidos en personajes: Don Tabaco y Doña Azúcar, cuyos modelos están evidentemente en el "Libro de buen amor".

-------------------------------------------------------------------------


Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: