martes, 23 de febrero de 2010

Los ímites del origenismo


Los límites del origenismo
--------------------------


Apreciad@s lectores/as y estudios@s de la Cultura y la Historia de Cuba:

Este viernes ha sido para mi una jornada, "cubano-bibliófilamente" hablando, plenamente satisfactoria, o dicho en lenguaje coloquial, dentro de mi acostumbrada 'busca y captura' de libros cubanos, hoy he conseguido una pieza de caza mayor.

¡¡Feliz viernes!! ...y un fin de semana con buena lectura asegurada.

Sin más preambulos, vayamos al libro en cuestión. Aquí lo tienen... ¡¡pasen y lean!!

LOS LÍMITES DEL ORIGENISMO
Duanel Díaz

Editorial Colibrí
Madrid, España. 2005
399 páginas + una extensa e
interesante bibliografía

A seis décadas de la aparición de la revista "Origenes" parece indicutible que el que lleva su nombre es uno de los capítulos imprescindibles en la historia de la literatura cubana.

Los origenistas no sólo hacen, con obras como "En la Calzada de Jesús del Monte", "Enemigo rumor", y "Las miradas perdidas", una importante contribución al canon literario cubano, sino que entregaron en lo que constituye una zona fundamental de la ensayística cubana del pasado siglo un pensamiento poético fundamentado en los misterios católicos de la Encarnación y la Resurrección.

Decididamente enfrentada al espíritu vanguardista y existencialista, esta poética informa ensayos, reseñas y antologías en los que, de manera más coherente y ostensible que cualquier otro grupo, revisat o generación literaria nuestros, "Orígenes" ela boró su propia versión del 'canon cubensis'.

A pesar del desafío de "Ciclón", renovado con saña jacobina en "Lunes de Revolución" a expensa de esa otra energía ciclónica que fue el triunfo de 1959, y a pesar del anatema de una doxa histórico-materialista que con las etiquetas de "torremarfulismo", "hermetismo" y "apoliticismo" colocó una década después a "Orígenes" en el sótano de las antigüedades inservibles. hojear las páginas de la fuera considerada, con "Sur", la mejor revista del idioma en su momento, sigue siendo una experiencia fundamental.

----------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: