martes, 23 de febrero de 2010

El difunto Fidel

EL DIFUNTO FIDEL C.

La noticia es oficial. Pero no, no se trata de ese Fidel que la mayoría de los cubanos deseamos ver muerto. El occiso, en este caso, es un entrañable personaje de Teresa Dovalpage, quien acaba de ganar el V Premio de Novela Corta de Rincón de la Victoria con El difunto Fidel C.

¿Qué decía? Ah, sí, que esta mañana tuve el enorme privilegio de leer —mejor aún, devorar— de un tirón el manuscrito de esta novela en el tren de Sinalunga a Arezzo (una media horita) y, luego, en una cafetería de dicha estación, mientras esperaba al monstruo metálico que me devolvería a la Ciudad Eterna.

Para amenizar la lectura, el laptop se me quedó sin carga en algún momento, pero con algo de suerte encontré por ahí un tomacorriente redentor que colaboró con ese impostergable vicio que es leer a Teresa Dovalpage.

El difunto Fidel C. no permite pausas ni da tregua. Ya que estamos, el título es un guiño al lector pues la obra no trata de Fidel Castro, sino de Philip Carballo, un exiliado cubano, que se proclama “luchador por la libertad”, es dueño de una exitosa compañía de bienes raíces y, después de su muerte, en sucesivas sesiones con una espiritista pelirroja y sandunguera, revela que había sido dirigente en Cuba, que su compañía estaba a un paso de la quiebra y que, para colmo de males, su verdadero nombre era Fidel.

No añado más —para no arruinar las sorpresas (que son muchas)—, excepto lo obvio: recomiendo este desopilante libro con muchísimo entusiasmo.

Y cierro con un muy grato anuncio: Dovalpage me acaba de confirmar que en breve publicará algún fragmento de El difunto Fidel C. en Belascoaín y Neptuno. Ya verán entonces de qué hablo…


Publicado por bustrófedon en 4:44 p.m.
Etiquetas: El librero, España, Teresa Dovalpage

> [Procedente de BELASCOAÍN Y NEPTUNO, Blog de Alexis Romay]

------------------------------------------------------------
*NOTA DE QUEJA A LA EDITORIAL: LAMENTABLE E INEXPLICABLEMENTE ESTE LIBRO LLEVA UN AÑO DE DEMORA DESDE QUE FUE PREMIADO A SU PUBLICACIÓN... ¡¡QUE AÚN ESTAMOS ESPERANDO!!



Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: