martes, 23 de febrero de 2010

¡Por culpa de Candela!


Otro libro de Teresa Dovalpage... ¡¡que espero se edite algún día en España!!
-----------------------------------------------------------------------------

POR CULPA DE CANDELA
Teresa Dovalpage.
ISBN: 978-1-888205-15-2



Esta colección de relatos tiene un hilo conductor y un común denominador que es Cuba. La isla ausente o presente; la isla de la que algunos quieren escapar; la isla a la que otros sueñan con regresar. En los catorce cuentos de Teresa Dovalpage hay desengaños amorosos —tarros pegados en vernáculo. Hay amistades traicionadas, abuelas desvirgadoras de mozos no muy tímidos y viejecitas al parecer ingenuas que se quitan, muertas de risas, sus máscaras de ovejas al final. Y no puede olvidarse una vena mexicana que se filtra en los textos, nutriendo con tequila y corridos a la corriente isleña. El fantasma legendario y rechoncho de José Lezama Lima asoma el tabaco en un cuento mientras que en otro, una chica golpeada aprende a defenderse a cucharazos limpios. Pero en todos campea por sus respetos el caimán caribeño de la obsesión.

El humor y la fluidez, la ironía y el desenfado, pero sobre todo la inteligencia, son algunas de las armas que esgrime Teresa Dovalpage en sus cruzadas por la narrativa. La escritora se ha convertido en un Balzac de la sociedad cubana dentro y fuera de la Isla. Ella sin dudas será consultada a la hora de escribir la verdadera historia de la Cuba de hoy.

Ena Columbié, Editora de Ediciones EntreRíos,Los Ángeles California.



NADIE RECREA EL HABLA HABANERA DE FORMA TAN SABROSA COMO GUILLERMO CABRERA INFANTE. NADIE. SOLO TERESA DOVALPAGE.

Dr. Roberto Ampuero, PhD
Department of Spanish and Portuguese
The University of Iowa



Una galería de personajes insólitamente reales pueblan estas páginas: una amiga ninfómana y consultante astrosexual, una médium de gatos, una chica lit enamorada de un zángano vigoréxico, una corruptora de menores que canta zarzuela, un gay aprendiz de escritor que dialoga con Lezama, una indita zapoteca criada como cubana, un papá comuñángara que acabó convirtiéndose en balsero. Unos queriendo salir de Cuba; otros regresando a buscar sus raíces. La mayoría viviendo esa existencia híbrida del exilio, el bilingüismo y las multinacionalidades transterritoriales. Una colección de cuentos donde el humor adereza cualquier amargura y la cubanía es esencia.

Odette Alonso

----------------------------------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: