domingo, 21 de febrero de 2010

Félix Varela


Félix Varela > (Biografía y estudios)
------------------------------------

"Mientras se piense en Cuba, se pensará con respeto y veneración en aquel
que nos enseñó a pensar".

Jóse de la Luz y Caballero


Ilustres lectores/as de "Desconexión Cubana", con estas palabras dedicadas al Padre Félix Varela, tengo a bien presentarles este libro con una de sus más extensas y elaboradas biografías.
¡¡Pasen y lean!!

*************************************************

FÉLIX VARELA
Eduardo Torres-Cuevas

Editorial Ciencias Sociales
La Habana, Cuba. 2002
395 páginas + Apéndices y
amplia bibliografía.

Obra que constituye, ante todo, un estudio de la génesis del pensamiento de la emancipación cubana. Una biografía del Padre Fundador, de sus ideas, en la cual el autor recurre a ese género para entregarnos, con inteligencia, la importancia vivencial como arma indispensable para el presente, de la historia creadora de los orígenes de la cubanidad, "de la ciencia y conciencia cubanas".

En su tercera publicación, la riqueza de estos análisis en la rectificación de errores históricos, biográficos y teóricos anteriores, nos continúa ofreciendo la perspectiva creadora y sistematizadora del pensamiento de Félix Varela en su autoctonía ideológica.

"Según mi costumbre, lo expresaré con franqueza, y es que en el campo que yo chapee (vaya este terminito cubano) han dejado crecer mucha manigua (vaya otro); y como no tengo machete (he aquí otro) y además el hábito de manipularlo, desearía que los que tienen ambos emprendieran de nuevo el trabajo.

Félix Varela
(1840)

No hay comentarios: