domingo, 21 de febrero de 2010

La novela de mi vida


LA NOVELA DE MI VIDA

Querid@s lectores/as:

Tras la consulta de la excelente "Serie de Mario Conde" sigamos dando un paseo por la buena literatura, de la mano del Maestro Padura. Esta vez les traigo uno de los libros de mi "Biblioteca cubana" que más me ha impactado. Se lo recomiendo. Lo pongo en sus manos. No dejen de leerlo.

Título: La novela de mi vida
Autor: Leonardo Padura
Editorial: Tusquets. Barcelona
Colección: Andanzas. Nº 470
1ª edición: marzo 2002.

"Tras dieciocho años en el exilio, Fernando Terry decide volver por un mes a La Habana, atraído por la posibilidad de dar al fin con la autobiografía desaparecida del poeta José María Heredia, al que dedicó su tesis doctoral. De paso, aclarará de una vez las sospechas, que han ido alimentando su rencor, de quién le denunció y provocó la expulsión de su puesto en la universidad. A la historia de este reencuentro y a la busca del codiciado manuscrito, titulado precisamente "La novela de mi vida", se suman alternativamente dos planos temporales más: el de la vida de Heredia a comienzos del siglo XIX, en los años de la Colonia, y el de los últimos dias de su hijo José de Jesús Heredia, masón, a principios del XX. De forma paulatina, las vidas de los personajes y sus peripecias van creando paralelismos insospechados, como si en Cuba la Historia se cebara en el destino individual de cualquiera que destaque por su talento: delaciones, exilios, intrigas políticas, parecen insoslayables para todo creador, sea cual fuere el periodo histórico que le toque en suerte vivir."

Y tras esta información procedente de la contraportada del libro, permitanme transcribirles unas palabras del autor:

"Aunque sustentada en hechos históricos verificables y apoyada incluso textualmente por cartas y documentos personales, la novela de la vida de Heredia, narrada en primera persona, debe asumirse como obra de ficción. La existencia real del poeta y de los personajes que lo rodearon -desde Domingo del Monte, Varela, Saco, Tanco, hasta el capitán general Tacón y el caudillo mexicano Santa Anna, o sus dos grandes amores, Lola Junco y Jacoba Yáñez- ha sido puesta en función de un discurso ficticio en el que las peripecias reales y las novelescas se entrecruzan libremente. Así, todo lo que Heredia narra ocurrió, debió o pudo ocurrir en realidad, pero siempre está visto y reflejado desde una perspectiva novelesca y contemporanea"

Ya concluyo con una brevisima reseña crítica: Lector, nos hallamos sin lugar a dudas, frente a la obra cumbre en la carrera literaria del gran Escritor cubano Leonardo Padura; un nombre que forma ya parte, por derecho propio, de la Historia de la Literaura cubana. Nadie debería perderse esta Obra Maestra.

No hay comentarios: