lunes, 22 de febrero de 2010

La autbiografía de Fidel Castro


"Un libro que no me es grato recomendar, pero recomiendo..."

Sufridos (en este caso) lectores: No acostumbro a ejercer la critica literaria, pues en modo alguno me considero un crítico, un 'experto literario', sino tan solo un buen lector. Pero en este caso voy a hacer una excepción, debido al esfuerzo que le he tenido que dedicar al tremendo ladrillazo! ¡¡en 2 tomos!! que acabo de digerir.

Lo dicho, no es que me agrade recomendarselo, pero lo voy a hacer, ¡¡todo sea por la Historia de Cuba!!

As? que, ya saben, reunan todo su esfuerzo y... ¡¡pasen y lean!!

**********************************************************


LA AUTOBIORAFÍA DE FIDEL CASTRO I
- El paraíso de los otros -
Norberto Fuentes

Ediciones Destino
Barcelona. España
Primera edición: abril 2004
?876 páginas!

--------------------------------------------------------------------------

LA AUTOBIOGRAFÍA DE FIDEL CASTRO II
- El poder absoluto e insuficiente -
Norberto Fuentes

Ediciones Destino
Barcelona. España
Primera edición: abril 2007
¡¡1.405 páginas!!

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Mi "cr?tica": Y qué quieren que les diga.No se si voy a ser muy imparcial, pues aún estoy bajo los efectos maléficos de haberme bajado semejante trova.
De entrada el tamaño -que en este contexto SI importa- abusivo, imposible como "libro de bolsillo"! ¡¡difícil de trasportar!! ¡¡¡horroroso tratar de leerlo en la cama!!! (...si te cae arriba te rompe la cabeza).
En fin, sin más divagaciones de bulto, vayamos a la crítica literaria en sí.

Primer 'exito' notable: El autor consigue de pleno -dada la intimidad en que fue participe con el protagonista- hacernos creer que es el mismísimo Fidel quien nos habla... es decir ¡¡TERRIBLE!! Es un gran logro; suelta 'teques' incombustibles, salta constantemente de un tema a otro (desobedeciendo el pretendido orden establecido por los capítulos), desvaría, es un egolatra recacitrante, un psicopata incurable... o sea tal como es ¡¡el propio Castro!!

Por todas estas 'cualidades' expuestas uno está a punto de rendirse y abandonar el libro en muchos pasajes. Gran parte del contenido es un indigesto relleno... paja, paja, paja -en el amplio sentido del termino- en toda la obra la cuestión clave que menos me ha gustado es precisamente la rendida admiración que el escritor siente por su viejo Maestro guerrero.
Abunda en datos militaroides hasta la saciedad. Una auténtica biografía podría haberse resuelto en la mitad de espacio.

A modo de resúmen final: Dejando a parte las pajas, leyendo de corrido cansinas batallitas, el fondo de esta magna obra contiene datos inéditos de sumo interés histórico.
Un ejemplo banal: ¿quieren saber las medidas exactas de la 'gloriosa pinga' de Fidel Castro??? ...leanse la obra completa!!, no pienso desvelar en que página se encuentra tan significativo dato... A mi me ha costado días y días que este librote me arrancara una sonrisa.

Y ya ¡por fin! a modo de conclusión; a pesar de lo negativo de mi crítica les sigo recomendando la lectura de los dos tomazos y quiero dejar patente mi respeto por Norberto Fuentes como escritor.

--------------------------------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre, ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: