lunes, 22 de febrero de 2010

Los españoles en las letras cubnas durante el siglo XX


Querid@s lectores/as, hoy les traigo un libro muy util para seguir investigando sobre la literatura hispano-cubana.
¡¡Pasen y lean!!
********************************************************

LOS ESPAÑOLES EN LAS LETRAS CUBANAS DURANTE EL SIGLO XX.
DICCIONARIO BIO-BIBLIOGRÁFICO
Jorge Domingo Cuadriello

Editorial Renacimiento
Sevilla, España. 2002
258 páginas

[Extracto de la introducción al libro]:

.../... Como prolongación lógica de un proceso iniciado desde los origenes de la nación cubana, los vículos culturales hispano-cubanos siguieron reafirmandose y, dentro de ellos, los pertenecientes a las distintas manifestaciones de las letras. Éstas se fueron enriqueciendo a partir de los primeros años del siglo XX como consecuencia de la llegada a puertos cubanos de numerosos escritores -ya formados como tales o en fase de formación- nacidos en tierra española, que se incorporaron al movimiento intelectual del país, publicaron libros, colaboraron en la prensa periódica, fundaron revistas y diarios, impartieron conferencias y de modo general, en mayor o menor medida, realizaron un aporte notable a las letras cubanas, consideradas en un amplio sentido.

Hoy, al hacer una valoración global a esta contribución tan meritoria que llega hasta el presente y abarca desde los géneros de poesía, de teatro y de novela hasta disciplinas meno frecuentadas como la lexicografía, la pedagogía y el espiritismo, no puede menos que causar asombro comprobar el origen español de tantos autores, cuyo número rebasa el medio millar.
Sin embargo, asombrosamente, aún no se había realizado una investigación profunda y objetiva que los incluya a todos y llene ese gran vacio existente en los estudios de las letras cubanas.

La presente obra, que lleva por título "Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX", tiene como propósito llenar ese espacio con un diccionario bio-bibliográfico de los escritores de procedencia española que al menos permanecieron una larga temporada en Cuba y en este país desarrollaron una labor sobresaliente en el terreno de las letras.
Cuenta con una sección titulada "Visitantes" que agrupa a destacados intelectuales pertnecientes a la cultura española que estuvieron un breve tiempo en la Isla y de alguna form hiciero aportes a las disciplinas humanísticas.
Y por último una sección que comprende aquellas publicaciones periódicas que fueron fundadas por miembros de la colonia hispana y al menos parcialmente tuvieron un carácter literario.

No hay comentarios: