martes, 23 de febrero de 2010

La cara oculta del Che


La cara oculta del Che
----------------------

Apreciad@s lectores/as, el personaje del libro del que doy referencia a continuación -a pesar de todo- forma parte de la Historia, y por lo tanto, de la Cultura cubana.
Siempre puede ser interesante conocerlo a fodo y desde todos los ángulos... yo me he leido unos 35 libros que tratan del personaje en cuestión y ya voy conociendolo un poco.
Para l@s interesad@s en profundizar en el tema; aquí lo tienen, ¡¡pasen y lean!!


LA CARA OCULTA DEL CHE
Desmitificación de un héroe romántico
Jacobo Machover

Editorial Planeta
Barcelona, España.
Primera edición: octubre de 2008
141 páginas

Son innumerables los intelectuales que han cantado al Che sin haber leído una sola linea de sus escritos, vertiendo sus propios fantasmas en un personaje reducido a pocas imágenes y a dos fotos: la de un hombre con una boina ornada con una estrella solitaria, mirando a lo lejos hacia un porvenir que, sin duda, imaginaba radiante, y la de un cadáver con el torso desnudo que mantenía cierto parecido con el Cristo yaciente de un cuadro del pintor italiano del Quattrocento Andrea Mantegna.

Esas imágenes del Che Guevara tienden, antes que nada, a ocultar sus palabras.
Jacobo Macover ha elegido, por su parte, inmiscuirse en los aspectos más secretos de su vida, en sus pensamientos más profundos, a través del análisis de sus textos y de los terstimonios de algunos de los hombres que estuvieron a su lado, para sacar a la luz sus contradicciones. De ese modo muestra al revolucionario en su dimensión utópica, así como en su insensibilidad y su crueldad cotidianas, a la vez que rebelde, verdugo y víctima.

Este libro, nunca unívoco, desmonta el inmenso malentendido tejido alrededor del mito del Che. En él se descubre, detrás del pretendido libertario romántico, a un estalinista fanático, simple peón en el tablero de Fidel Castro.

---------------------------------------------------------------


Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: