martes, 23 de febrero de 2010

La vida secreta de Meyer Lansky en La Habana


"La mafia en Cuba:"

--------------------------------------------------------------------------------

Querid@s lecores/as y estudios@s de la Historia de Cuba:

Aquí les traigo la referencia de otro de los libros de Enrique Cirules que se inscribe en su serie "La mafia en Cuba".
Siempre es bueno repasar nuestra historia... aunque sea en estos casos en que se cargan las tintas demasiado en lo relativo a los 'maleficios' de la mafia de entonces... obviando que -con toda certeza- son mucho peores los males de la "mafia" autóctona que a día de hoy aún rige los destinos de la Isla.
En fin, dejemonos de lamentarnos de la actualidad -con la esperanza de que ¡¡no hay mal que cien años dure!!- y regresemos a aquella Cuba... que tenía cosas malas y buenas. Saquen uds. sus propias conclusiones.
¡¡Pasen y lean!!


LA VIDA SECRETA DE MEYER LANSKY EN LA HABANA
Enrique Cirules

D.V. Chavín, Servicios Gráficos y Editoriales
Madrid, España. 2008
366 páginas
[Incluye fotos]

"La vida secreta de Meyer Lansky" reconstruye los años cincuenta de una Habana de casinos, cabarets, hoteles, restaurantes, zonas burdeleras y delirantes zonas de aventura. Es el hilo del proceso que condujo al estallido de la sangrienta guerra mafiosa entre el clan Habana-Las Vegas y las familias sicilianas radicadas en New York, por el reparto de los fabulosos negocios que estaban generando en Cuba, en medio de la enérgica insurreccíón desatada por Fidel Castro contra la tiranía batistiana.

"La vida secreta de Meyer Lansky" es un libro que nos revela espacios secretos de lo que ocurrió con la mafia en la capital cubana, gracias a las rememoraciones de Armando Jaime Casielles*, quien fuera el choer, guardaespaldas y valet del financiero de la mafia norteamericana durante los años de 1957 y 1958.

De una manera inolvidable, Casielles* nos cuenta que aconteció con Meyer Lansky en los días en que estaba acometiendo la construcción del más grande imperio delincuencial que se conociera hasta entonces fuera de los Estados Unidos.

A través de "La vida secreta de Meyer Lansky" podemos conocer la metodología utilizada por uno de los más astitos mafiosos de todos los tiempos; en sus reuniones, encuentros, conclaves; en sus hábitos y costumbres, sus preferencias, sus amores, inquietudes y dudas, en las especiales circunstancias que acompañaron su presencia en los parajes y esplendores de una siempre encantadora Habana.

La lectura de este libro resulta fascinante. Se trata de las memorias de una época. De una obra que posee la magia narrativa de una excelente novela sin ficción.

-------------------------------------

*En uno de mis viajes a La Habana tuve el 'honor' de conocer a este histótico
personaje, en un popular local donde se produjo el encuentro, más bien
encontronazo... pero esta anécdota forma parte de mi historia personal.
Quizá algún día me decido a contarla aquí...

--------------------------------------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: