martes, 23 de febrero de 2010

El Imperio de La Habana


El imperio de La Habana
-----------------------
Enrique Cirules


Revisemos hoy uno de los más interesantes capítulos de nuestra Historia habanera. Ha sido tratado con profusión por diversos autores... las más de las veces sospechosamente proclives al régimen tiránico cubano. Y no es que tergiversen la historia sino que se decantan escandalosamente a ver todos los defectos de la sociedad habanera de aquellos tiempos y ninguna de sus virtudes... es decir, inversamente proporcional a la historia contada, cayendo en el facilón slogan: "que mala era esa sociedad de entonces y que buena es la nuestra".
Mientras se ciñan a hechos históricos constatables no habría más que añadir, o quizá si... salvaguardarían su pretendido honor si se decidiesen ha cerrar ese capítulo con un esclarecedor epigrafe final: "La MAFIA quiso gobernar La Habana de antes... y después de tantos años resulta que en La Habana de ahora gobierna otra MAFIA mucho más difícil de erradicar".

En fin, sin más preambulos veamos la referencia literaria de este libro.
Ya saben... ¡¡pasen y lean!!
************************************************** ******

EL IMPERIO DE LA HABANA
Enrique Cirules

D.V. Chavín, Servicios Gráficos y Editoriales
Madrid, España. 2008

Un apasionante libro que nos muestra una ciudad llena de lujos, de música, de esplendorosos casinos, atrayentes cabarets, rutilantes burdeles, y una fastuosa vida nocturna, en medio de un gran tráfico de drogas. Una Habana conocida como "El París del Caribe", frecuentada por célebres estrellas de Hollywood y afamados mafiosos.

La Habana de Hemingway y Ava Gardner, Frank Sinatra y Gerge Raft, Errol Flyn y Nat King Cole, dominada por las estructuras mafiosas de Lucky Luciano, Don Vito Genovese, Albert Anastasia, Sam Giancana y Santo Trafficante. Es el imperio que edificó Meyer Lansky, el financiero de la mafia norteamericana, artifice de la guerra entre las familias sicilianas de Nueva York y el clan Habana-Las Vegas, por el reparto de los grandes negocios que se estaban generando en la capital cubana.

"El imperio de La Habana" es un clásico de la investigación histórica contemporánea; un texto básico para entender el gansterismo autentico, los combates callejeros; el golpe de Estado en Cuba, en 1952; la dictadura del general Batista y la guerrilla de Fidel Castro en las montañas de la Sierra Maestra.
Los personajes de este libro encarnan toda una época, en Cuba y en el mundo; pero más allá de historias individuales, Cirules nos revela el increible entramado de poder que se había concentrado en la Mayor de las Antillas.

Desde sus primeras páginas, en este libro, uno puede sentir que está penetrando en un secreto y misterioso universo, que nos fascina con el mismo deleite de una magistral novela.

------------------------------------------------------


Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: