martes, 23 de febrero de 2010

Diario no velado de La Habana

Diario No Velado de La Habana
-----------------------------

Apreciad@s lectores/as y visitantes de la "Biblioteca cubana de Barbarito". Hoy les traigo la referencia de un libro curioso, sorprendente... y aún no lo puedo catalogar con otras cualificaciones, pues está recien incorporado a mi biblioteca, aunque ya me atrevo a aventurar que ¡pinta muy interesante! En cuanto lo lea, vengo y se lo cuento....

DIARIO NO VELADO DE LA HABANA
Xabier Vila-Coia

Lapinga Ediciones
Madrid, España.
Primera edición, junio de 2008
561 páginas
(Contiene fotografías, ilustraciones y
una bibliografía 'muy especial'...)

De momento vean la información que nos ofrece la cotraportada del libro...

Tras el excelente libro de fotografías "El socialismo no es una utopía: es una ilusión" nominado por la organizacón del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHoto España al Premio Nacional de Fotografía 2007, Xabier Vila-Coia nos ofrece en su "Diario No Velado de La Habana" una descripción -no ya a través de imágenes sino mediante una prosa fresca y atrevida- de la organización político-económica (la Cuba oficial) y de la vida cotidiana (la Cuba real) de la isla caribeña.

Lo que aquí se narra ocurrió entre el 23 de octubre de 2002 y el 17 de junio de 2003, e incluye el análisis de hechos tan importates como las elecciones generales a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (exactamente idénticas a las celebradas el pasado 20 de enero de 2008 y las últimas en las que Fidel Castro votó a pie de urna), el nombramiento de Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, el inicio de la guerra de Irak, y las detenciones y fusilamientos de la llamada "Primavera Negra de 2003", con las consecuentes sanciones diplomáticas de la UE al régimen castrista y el cierre del Centro Cultural de España en La Habana por parte de las autoridades comunistas.
La política y el sexo, el capitalismo y el socialismo, el nacionalismo y el imperialismo, la necesidad y la virtud, lo cierto y lo irreal..., van desfilando antre nuestros ojos como una catarata de acontecimientos inimaginables en Europa. Todo ello aderezado con imágenes desconocidas y documentos inéditos de los inicios de la revolución que fue una esperanza de futuro para millones de personas en todo el mundo...

En una conversación telefónica mantenida recientemente (después de la unánime elección de Raúl Castro como Presidente del Consejo de Estado y la implementación de varias medidas de liberalización de la economía) con La Habana, el interlocutor nos lo recordó: "En la práctica no ha cambiado nada chico; las cosas siguen igual que cuando ustedes se fueron".
Ellos, los cubanos y cubanas, tampoco han cambiado.
Por favor, ¡Pasen y lean!

-------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: