lunes, 22 de febrero de 2010

Memorias de mi juventud en Cuba


Otro buen libro para profundizar en nuestra Historia...
-------------------------------------------------------

A tod@s l@s interesad@s en la Cultura cubana y en especial a l@s estudios@s apasionad@s de la Historia de Cuba, les recomiendo este buenísimo libro para conocer a fondo nuestra historia.

Tengo en mi "Biblioteca cubana" algunos buenos libros de Historia y, creanme, este es uno de los mejores.


MEMORIAS DE MI JUVENTUD EN CUBA.
UN SOLDADO DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN LA GUERRA SEPARATISTA
(1895-1898)
Josep Conangla

Ediciones Península
Barcelona, España.
Primera edición: abril de 1998
242 páginas.
(Contiene amplia bibliografía)

Los análisis históricos a gran escala y las interpretaciones sociológicas y económicas encubren a veces un hecho indiscutible: que la historia está hecha de personas, de individuos de carne y hueso que viven su circunstancia particular en el curso global de los acontecimientos.
Este es el caso de Josep Conangla, soldado y escritor, que participó como combatiente en la guerra que culminó en 1898 con la independencia de Cuba, convivió durante años con los cubanos, tuvo la oportunidad de sopesar los argumentos ideológicos, históricos y económicos que América y España esgrimieron en el conflicto y se decidió, al cabo del tiempo, a exponer sus vivencias en las presentes Memorias.
Por su indiscutible valor testimonial, estas constituyen sin duda un documento esencial para entender los entresijos de la guerra del 98.

************************************************** ******

EL AUTOR:

Josep Conangla i Fontanilles (Montblanc, 1875 - La Habana, 1965) fue político, ensayista y poeta. Licenciado en Derecho y Letras, ejerció el periodismo y militó en el federalismo catalán.
Tomó parte en la guerra cubana de 1895-1898 con una actitud decididamente crítica con el colonialismo español y admirativa en relación al nacionalismo cubano.
Después de la guerra fue repatriado, pero en 1905 se estableció definitivamente en Cuba, donde llevó a cabo una intensa actividad política.
En su obra destacan los poemarios "Elegía de la guerra" (1904) y "Eternal" (1921) y los ensayos "Cuba y Pi i Margall" (1947) y "Martí y Cataluña" (1954), y muy especialmente las presentes Memorias, redactadas en La Habana en 1958. Inéditas hasta hoy, salen finalmente a la luz en cuidada edición del profesor Joaquín Roy.
______________________________________________

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: