lunes, 22 de febrero de 2010

La poesía de Nicolás Guillén


La poesía de Nicolás Guillén
----------------------------

Querid@s amantes de la Cultura cubana, aquí les traigo hoy la última adquisición de mi Biblioteca; se trata de un ensayo acerca del "poeta nacional de Cuba": Nicolás Guillén.
Así que... ¡¡pasen y lean!!

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


LA POESÍA DE NICOLÁS GUILLÉN
Ezequiel Martínez Estrada

Editorial Pliegos
Madrid, España. 2004
285 páginas

[Sobre el autor de este libro]:

Ezequiel Martínez Estrada (1895-1964), nació y murió en Argentina. Ensayista, poeta, narrador y dramaturgo, donde más descuella es quizá en el primer género, aunque se inició como poeta con libros como "Oro y piedra" (1918) y "Motivos del cielo" (1924). Hacia 1930 se inclina al ensayismo, investigando, desde una perspectiva telúrica, lo que podríamos llamar la Argentina profunda. Su título más citado en este ámbito es "Radiografía de la pampa" (1933), seguido de "La cabeza de Goliath" (1940), "Sarmiento" (1946) y "Muerte y transfiguración de Martin Fierro" (1948).

La caida del peronismo y el triunfo de la revolución cubana lo llevan a radicarse en Cuba entre fines de 1959 y comienzos del 61. Aquí escribe "Martí: el héroe y su acción revolucionaria", a la vez que produce obras de orientación purista: tales los ensayos sobre Balzac y el escritor inglés de bella obra argentina, Guillermo Enrique Hudson. Pero su libro más notable en estos últimos años es "La poesía de Nicolás Guillén" (1964), que con gran satisfacción la Editorial Pliegos presenta ahora al lector.
...............................................................

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: