lunes, 22 de febrero de 2010

Río Quibú


Una de las cosas que más me gusta hacer los viernes por la tarde, es ir a la "busca y captura" de libros con los que aprovisionar mi Biblioteca cubana; la caza de hoy puedo decir que ha sido de lo más satisfactoria.
Es un placer compartir este hallazgo con uds. ¡¡Pasen y lean!!


RÍO QUIBÚ
Ronaldo Menéndez

Ediciones Lengua de trapo
Madrid, España. 2008

¿Quién violó y mató a Julia? Su cadáver, bello y violaceo, recuerda a la Ofelia de Hamlet enredado en los juncos del río Quibú. A partir de este punto se desarrolla la historia de su hijo huerfano que huye hacia los arrabales del Quibú para ocultarse de la policía estatal y con la esperanza de esclarecer la muerte de su madre. Pero este territorio es, sencillamente, el peor de los infiernos posibles para un niño de catorce años.

"Río Quibú", novela negra, historia psicológica, denuncia social, juegos de lo absurdo y lo esperpéntico. Su lenguaje combina lo brutal y lo poético en un delicado equilibrio. Narración vertiginosa en la que el lector quedará atrapado por una trama que se va armando como un puzzle subyugante. Aunque de lectura independiente, "Río Quibú" es la segunda novela de una trilogía abierta con "Las bestias" (2006).

De su anterior novela, "Las bestias", la crítica ha dicho: "La novela es vertiginosa, la prosade Ronaldo Menéndez, de una eficacia que hace recordar a los grandes maestros americanos del género negro" (Juan Bonilla, "El Mundo"). Su temática (a diferencia de tantos autores que viven fuera de la isla) no es Cuba ni lo cubano, sino el ser humano, con sus contradicciones y sus obsesiones, la vida, la muerte, la memoria..." (José María Plaza, "Revista Leer"). "Un excelente y divertido ejemplo de un realismo fantástico que busca, en la deliberada alteración esperpéntica de la realidad, revelar el conflicto de una realidad enajenada"

(Guillermo Busutil, "La Opinión de Málaga).
__________________________________________





Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: