lunes, 22 de febrero de 2010

El derecho al pataleo de los ahorcados


Ronaldo Menéndez
----------------

Revisando mi "Biblioteca cubana", vuelvo a recomendarles otros libros del mismo autor. ¡¡No se los pierdan!!:


EL DERECHO AL PATALEO DE LOS AHORCADOS
Ronaldo Menéndez

Ediciones Lengua de trapo
Madrid, España. 1997
154 páginas

En "El derecho al pataleo de los ahorcados" conviven en tensa armonía el cuento fabulador y el relato de corte metafísico, con resonancias borgianas: dos vertientes literarias que identifican a Ronaldo Menéndez como un singular escritor que logra, partiendo de arriesgadas busquedas formales, textos de sólida trabazón argumental.

Como un mago del punto de vista, Menéndez escoge cada vez el narrador, el foco, los personajes, los escenarios, la técnica imprescindble para la historia que quiere contarnos. Y pone toda esa versatilidad técnica al servicio de una visión de nuestra cultura para la que La Habana -ciudad donde a menudo se ambientan sus relatos- sólo es metáfora del mundo, y cada personaje, metáfora del hombre abrumado por los niveles distintos de opresión de nuestra época: político, sexual, religoso, físico...
Así, este libro, que hará las delicias de los degustadores del género narrativo por excelencia, glosa la cita de Rulfo que lo abre: "Dejenmé aunque sea el derecho de pataleo que tienen los ahorcados".

"Un gan escultor dijo que para hacer un caballo tomaba una piedra y quitaba todo lo que sobraba. Quizá un buen escritor de cuentos parta de un amplio número de significantes y vaya quitando todo aquello que no pertenezca al cuento. Este es el efecto que producen las historias de Ronaldo Menéndez".

William L. Siemens, "World Literature Today".
______________________________________________

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: