lunes, 22 de febrero de 2010

De modo que esto es la muerte


Ronaldo Menéndez.
Otro buen libro de este buen escritor:
--------------------------------------

Sigan, sigan leyendo y ya verán. Los libros de Ronaldo Menénez son de los que justfican el tópico: "te atrapan desde las primeras páginas y no te sueltan hasta el final".
Leanlo... ¡¡les atrapará!!


DE MODO QUE ESTO ES LA MUERTE
Ronaldo Menéndez

Ediciones Lengua de trapo
Madrid, España. 2002
121 páginas

Violencia, crueldad, muerte... De las entrañas crudas de la realidad surgen a veces, gracias al poder de la literatura, relatos con un tremendo sentido metafísico. Estos relatos nos ofren una exagerada percepción de la vida para cerrarse en finales abruptos e impactantes, como los que proporciona a menudo la misma muerte, siempre tan inesperada. Así, con la antropofagia como metáfora certera del hambre, varias historias de este libro parecen responder la paradoja del hambriento que busca comida sin saber que acabará él mismo convertido en almuerzo de otros...

Cuento a cuento va estampandose en "De modo que esto es la muerte" la imagen de Cuba del presente, que Ronaldo Menéndez rastrea hasta sus extremos más recónditos por medio de sus personajes, hombres y mujeres que tratan inútilemente de escapar de un mundo degradado y sin esperanza.

Menéndez despliega su escritura en diversos registros narrativos, mostrándose como un autor extraordinariamente sólido en el manejo de todos ellos. Su prosa evocala escritura abstracta e intelectual de Borges y el estilo seco y directo de Rulfo, para hacernos convivir en un mismo espacio de ficción.

De su obra anterior la crítica ha dicho: "La piel de Inesa" (novela): "Palabras cargadas de oficio y cebada ambición. Esto no es para todos los días: no la dejen escapar" (C. Santos "El Culural"). "Menéndez ha labrado un minucioso tesoro de artesano que aprovecha el aprendizaje sexual para recrear el desmoronamiento de un entorno social" (R. Ruiz "La Razón"). "Todo ello relatado con una fuerza y riqueza verbal que barniza la realidad con una preciosa capa de palabras"

(G. Gullón "ABC").
_________________________________________________



Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: