lunes, 22 de febrero de 2010

Las bestias


Ronaldo Menéndez
+ y + libros de este excelente autor:
-------------------------------------

LAS BESTIAS
Ronaldo Menéndez

Ediciones Lengua de trapo
Madrid, España. 2006
127 páginas

"Las bestias" es la historia de un complot y la historia de la crianza de un cerdo en la bañera de un casa destartalada. Y ambas historias transcurren en una isla embutecida por la pobreza y la perversión de un poder monopolizado desde hace décadas.

Claudio Cañizares descubre por azar que en la ciudad hay dos hombres que quieren matarlo, pero a él, como al lector, se le hace imposible imaginar el motivo de esa amenaza que ha venido a inmiscuirse en su vida intravertida y mediocre: Claudio es un oscuro profesor de instituto que dedica todo su timpo libre a la redacción de una tesis sobre las representaciones simbólicas de la Oscuridad.
Como sus vecinos, se ha dedicado a criar un cerdo en la bañera, en vista de la ecasez de víveres en el mercado y a pesar del horror que le inspiran los gritos de ese animal que es una "máquina de devorar todo lo que no sea su propio cuerpo".

E lenguaje de "Las bestias" es bestial, desgarrado, lleno de argot y d comparaciones provenientes de la cultura de masas. Los diálogos, de gran eficacia, se encuentran insertos en las partes narrativas, lo que contribuye a que se sostenga el ritmo taquicárdico del conjunto. La estructura de obra responde a un montaje que, sin dejar de ser estrictamente narrativo, coquetea con las formas del cine. Una suerte de arantino literaturizado y pasado por el Caribe. Entre lo cínico y lo trágico: un humor que duele.
_________________

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: