jueves, 25 de febrero de 2010

¡Oh La Habana!


¡¡Un libro genial de un músico GENIAL!!

¡OH LA HABANA!
Paquito D'Rivera

Morales i Torres editores, S.L.
col·lecció N/D
ISBN 978-84-96106-20-8
18,67 €
194 pàgines
Publicat 25/03/2004
16x24,2 cm.


Pucho Escalante, un inquieto trombonista guantanamero, nos pasea desde Caracas, Colombia y Buenos Aires hasta Flandes, El Cairo y Uganda, para al final descubrir que solamente en la mágica Ciudad de las Columnas puede ser realmente feliz. Los más excéntricos y disparatados personajes, concebidos por la calenturienta imaginación de un Paquito travieso y lleno de picardía, cohabitan en esta obra con relevantes personalidades de todos los ámbitos del quehacer artístico y literario del mundo entero. Seres que en la vida real pasearon su talento, su esplendor y hasta sus estrafalarias intimidades por la calles de La Habana.

De buenas a primeras nos tropezamos con Ernest Hemingway, Caruso, Tommy Dorsey, George Ralf, Cachao, Gustav Putin, Olga Gillot, Vita Montalbán, Paul Robeson, Celia Cruz, Panchito el Malangón, Dámaso Pérez Prado, ¡y hasta Superman! Todos mezclados como en un rico kaleidoscopio, donde nos costará mucho esfuerzo distinguir cuáles de ellos pertenecen a la realidad, y cuáles han sido concebidos por el exuberante ingenio del autor.

Eventos que marcaron con fuego los destinos del pueblo cubano son contados aquí también, haciendo esta narración no solamente una novela cautivante, sino un documento para la historia. Y en las palabras del propio Paquito: Esto que he escrito pretende contar cosas que pasaron o que pudieron haber pasado en aquellas noches alucinantes, como un humilde homenaje a quienes con su creatividad y fantasía dieron forma y carácter a la verdadera protagonista de esta historia: la fabulosa ciudad de La Habana, capital de Cuba, la Isla Fascinante. ' ¡OH, La Habana! es, además del título de una rumba famosa, la nostálgica recreación de aquella gloriosa Habana de antaño, que permea cada minuto de los recuerdos del autor de esta novela.

----------------------------------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: