lunes, 22 de febrero de 2010

De pronto el doctor Leal


"De pronto el doctor Leal"
--------------------------

Apreciad@s lectores: Quiero compartir con uds. la "buena racha bibliofilo-cubana" que me invade en estos momentos.
Aquí les traigo la referencia de otro de los MUY buenos escritores cubanos que estos días han caido en mis manos.
¡No se lo pierdan! ¡¡Pasen y lean!!

************************************

DE PRONTO EL DOCTOR LEAL
René Vázquez Díaz

Icaria Editorial / Intermon Oxfam
Barcelona, España.
1ª Edición: mayo de 2008
181 páginas

"De pronto el doctor leal", novela ganadora del Premio Juan Rulfo de Novela Corta 2007, relata con gran pericia las aventuras y desventuras de un prestigioso cirujano estadounidense de origen cubano en Miami, ciudad de su infancia a la que regresa para solventar un doloroso asunto de familia y resguardarse de su naufragio sentimental.
Pero los entresijos del espionaje y el contraespionaje de la enquistada relación estadounidense-cubana le persiguen y martirizan, por lo que su estancia en la capital del exilio adquiere nos peligrosos tintes de tragicomedia que sólo se pueden resolver con un trepidante ritmo caribeño.

Con ironía y un luminoso dominio del lenguaje, René Vázquez Díaz presnta na sigular, reveladora y agridulce descripción del exilio cubano de Miami, donde nadie es quien aparenta ser y donde cualquiera puede convertirse en un agente al servicio del enemigo, sea éste quien sea.

Como escribió el jurado del Premio Juan Rulfo, el dramatismo de unas relaciones personales y familiares heridas por prejuicios políticos e ideológicos y el elemento conspirativo y paranoico encuentran en esta novela un inteligente reflejo literario. Nos permitimos añadir que "De pronto el doctor Leal" se puede leer como una paráboladel laberinto donde se encuentran esos cubanos que actúan sin otra intención que ondear la bandera de la justicia.
______________________________________

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: