lunes, 22 de febrero de 2010

Españoles en Cuba en el siglo XX


Españoles en Cuba en el siglo XX
--------------------------------

Bueno, ya voy concluyendo mi trabajo de hoy como "reseñador bibliográfico cubano"; con esta obra muy interesante para conocer nuestra Historia común. Mañana será otro día.
Ya saben... ¡¡pasen, lean y no dejen de leer!!
----------------------------------------------

ESPAÑOLES EN CUBA EN EL SIGLO XX
Jorge Domingo Cuadriello

Editorial Renacimiento
Sevilla, España. 2004
340 páginas

*Nota de autor:

En el presente volumen he anotado una decena de textos que constituyen resultados parciales de unainvestigación mucho más amplia acerca del aporte intelectual brindado por los inmigrantes españoles. Cada no de estos trabajos es independiente; pero todos ellos poseen puntos de contacto entre sí. En algunos casos he centrado mi atención en una personalidad y en otros he abordado el fenómeno estudiado en su carácter colectivo.

De acuerdo con una de mis principales aspiracionres, saco a relucir figuras hoy relegadas al olvido y me complazco en señalar aquellos méritos que cosidero deben ser recordados.
Como no me limito a estudiar un sector de aquella intelectualidad de origen español, sino un amplio espacio conformado por diversas disciplinas, desfilan por las siguientes páginas periodistas e historiadores, impresores y dramaturgos, sacerdotesv católicos y maestros masones, políticos y poetas.

Si tomamos en consideración la procedencia de los individuos incluidos en estos trabajos tenemos que volver la mirada hacia España. Si en cambio fijamos la atención en el país en que desarrollaron la labor que más nos ha interesado destacar, debemos señalar a Cuba. Así, a caballo entre la exMetrólpoli y la exColonia, marchan estos diez textos que vienen a confirmar una vez más los firmes lazos históricos y culturales existentes entre españoles y cubanos.

Jorge Domingo Cuadriello
La Habana, noviembre de 2004.
________________________________

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: