domingo, 21 de febrero de 2010

En recuerdo a Eduardo Robreño (I)


En recuerdo a Eduardo Robreño
-----------------------------

Querid@s lectores/as y amantes de la Cultura y las tradiciones cubanas. En ocasión de los libros que recientemente me llegaron de La Habana, vuelvo a dar referencia -a modo de homenaje- de uno de sus mejores cronistas.
De su mano vamos a pasear por aquella Habana... y recordar lo que queda de ella, a través de los buenos libros que a continuación les recomiendo.
¡¡Pasen y lean!!

**********************************************************


COMO LO PIENSO LO DIGO
Eduardo Robreño

Ediciones Unión
La Habana, Cuba. 1985
232 páginas

Al igual que en años y ocasiones anteriores, como se lo contaron a él, Eduardo Robreño se lo cuenta a usted ahora, lector.
En este nuevo volumen que les ofrece Ediciones Unión, desfila una gran parte de la historia de la música y el teatro cubanos en sus multiples facetas.
Curiosos detalles de la vida de Ernesto Lecuona, Jorge Anckermann, Federico Villoch, Rodrigo Prats, Rita Montaner, los hermanos Robreño. el Alhambra, el velorio de Pachencho, los bufos... en fin, la zarzuela y lo vernáculo aparecen tratados por alguien que fue testigo y protagonista de muchos de sus logros.
Todos estos temas son la pasión de uno de nuestros más prolíficos autores, descendiente de una extensa familia de teatristas.

--------------------------------------------------------------------------

Eduardo Robreño (La Habana, 1911) es periodista, dramaturgo, profesor, conferencista, abogado y licenciado en Ciencias Sociales y uno de nuestros más acuciosos investigadores de la escena nacional.
Gran figura de nuestro movimiento teatral, Robreño ha desplegado una notabilísima labor literaria. Ya en 1962 obtuvo el Premio La Edad de Oro con "La palabra se hizo realidad". Ha publicado, entre otros, "Historia del teatro popular" (1961), "Cualquier tiempo pasado fue..." (1978) -que ha tenido dos ediciones- , "Teatro Alhambra" (1979), "Como me lo contaron te lo cuento" (1981).
En 1981 fue galardonado con la medalla "Por la Cultura nacional".

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: