domingo, 21 de febrero de 2010

Teatro completo, de Virgilio Piñera


Buen teatro cubano
------------------

Apreciados espectadores, entre los libros que recientemente me han llegado de Cuba se encuentran varios volumenes dedicados a uno de los mejores teatros del mundo: El Teatro cubano.

Desgraciadamente nuestro teatro solo se ha podido desarrollar cuando las obras y/o sus autores no fuesen críticos (¡o no lo pareciesen!) con la feroz dictadura cubana. En algunos casos han tenido que pasar décadas -o hasta el fallecimiento de los autores e cuestión- para que sus obras, tanto impresas en libro como en su representación teatral, vieran la luz publica.
Así fue en el caso de Antón Arrufat, afortunadamente aún en el mundo de los vivos, que fue condenado al ostracismo a raíz de su obra "Los siete contra Tebas"... que al cabo de 'tan solo' 39 años de espera ha podido ser estrenada en Cuba.

El autor al que nos vamos a referir a continuación tuvo peor suerte, fue ninguneado por las 'autoridades culturales (políticas) cubanas' hasta su muerte... y aún transcurridos varios años después para que en los círculos culturales de la Isla pudiese volver a nombrarselo.
En su honor y a modo de homenaje damos apertura a este ciclo que nos hablará de TEATRO CUBANO.

Acomodense en sus butacas ¡¡la función va a empezar!!

[:]:[:]:[:]:[:]:[:]:[:]:[:]:[:]:[:]:[:]:[:]:[:]:[:]:[:]


TEATRO COMPLETO
Virgilio Piñera

Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba.
Edición: 2006
682 páginas

[En memoria de Virgilio Piñera, oigamos las palabras que le dedican sus colegas Abelardo Estorino y Antón Arrufat]:

Con la aparición de "Electra Garrigó" se considera a Virgilio Piñera el creadr del teatro del absurdo en Cuba, sin embargo se habla de "Aire frio" como de una obra realista.
Es preciso aclarar que la obra de Piñera resulta la más teatral de todo lo que se ha escrito en nuestro país. Al leer uno de sus textos, parece que el exceso de diálogos hará que la puesta en escena resulte verbalista y aburrida; no hay más que comenzar a estudiarla para descubrir el constante juego de ideas, las contradicciones de los personajes, el diálogo afilado y mordaz, los personajes trazados con una eficacia escénica inigualable.
Trabajar una obra de Virgilio Piñera es descubrir su dnsidad y conocer su inmanente teatralidad.

Abelardo Estorino

-----------------------------------------------------------------------

Escribir tatro fue una de sus grandes vocaciones. Lo hacía con papidez y gran facilidad. No obstante, en el curso de estos años de creación teatral no llegó a ver reprrsentada ninguna de sus piezas. (Solamente una de ellas, "Dos viejos pánicos", se publicó en 1968).
En sus ensayos y artículos sobre el teatro insistió con frecuencia en la necesidad, para un dramaturgo, de estrenar lo que escribía, como perfeccionamiento o como estímulo para su obra futura. Pero él no tuvo más estímulo que la lectura en voz alta de sus piezas en casa de amigos, dramaturgos como él.
Esta etapa final, quizá la más importante de su creación escénica, que inicia "El no" y cierra en 1973 "Las escapatorias de Laura y Oscar", dejando un saldo de diez obras en nueve años, permaneció ignorada para los lectores y espectadores. Las tertulis fueron su única via de divulgación.

Antón Arrufat

__________________________________________________ _____________

2 comentarios:

Corajitos dijo...

Hola! Sabes dónde se puede conseguir un ejemplar? Saludos desde México!

BARBARITO dijo...

Hola Corajitos, mi ejemplar lo conseguí en La Hanana.
El de "Cuentos completos" lo compre en Barcelona.
No se si el de "Teatro completo" se ha publicado en España... o en algún otro país.
Pudes probar a pedirlo por internet, mediante Iberlibro (si se encuentra en alguna librería te lo consiguen; unico inconveniente: los gastos de envío), o mediante Amazon.

Suerte.
Saludos cordiales.