domingo, 21 de febrero de 2010

Miradas de Amor a La Habana


MIRADAS DE AMOR A LA HABANA
Fragmentos literarios II


"Nada hay que exceda la belleza de la bahía de La Habana. Parecía como un lago interior. Toda imaginable especie de embarcación veíase navegando o fondeada[...]. Entre Regla y la ciudad va y viene constantemente un número de embarcaciones grandes, de modo que cuando una llega, la otra sale[...]. Todo parece hablar el mismo idioma a los oídos del forastero, haciéndole ver que La Habana es el corazón de Cuba y que nunca debe ser abandonada ni rendida".

Abiel Abot, Cartas (1828).

************************************************** ********

"Supón ahora, lector, que me acompañas una noche o dos, para estar luego en condiciones de ir solo. Después del placentero recorrido en coche por el Paseo, nos detenemos en el Louvre, en la esquina opuesta de Tacón, y tomamos un frio refresco de naranja, y tras de saborearlo, encendemos un Londres, y luego nos dirigimos con paso tardo calle Obispo abajo hasta la Plaza de Armas, frente al palacio del Gobernador General. Observad ahora el bello efecto de los establecimientos, brillantemente iluminados, cuyos mil y uno artículos reflejan los deslumbrantes rayos de luz. Ved también las volantas paradas ante las puertas, con sus ocupantes de ojos negros que aprovechan las frescas horas del anochecer para hacer algunas compras, quizás en route para oír la música. Notad ahora la diferencia en el número de transeúntes en las calles ahora y el que había en pleno día. Todo ahora es alegre y brillante vida, excepto dentro de las casas. Atisbando, al pasar, las enrejadas ventanas, abiertas de par en par, [...] os dais cuenta de la vida interior de sus ocupantes, recibiendo o disponiendose a recibir a sus amigos[...].
Pero he aquí que hemos llegado al Paseo, y de nuevo pasamos frente a la Fuente de la India, más bella a la luz de a luna que a la del sol. Mientras nos dirigimos paseo abajo, detengámonos frente a Tacón y observad la quieta belleza de la escena; en primer plano, el Parque de Isabel, con sus canteros de aterciopelado césped, rodeados sus bordes por unas diminutas cercas de alambre; a la izquierda, las bellas fachadas de los edificios, a los que la luz de la luna presta un tinte pálido; la lara perspectiva de las columnas de los portales, con las sombreadas avenidas de árboles, que de trecho en trecho carea la luz argentada; en tanto que, a distancia, se divisa el mar calmoso, cuyo suave batir sobre las rocas de La Punta percibimos muy debilmente. Parece como si nos halláramos en un país encantado o que estuviéramos soñando con él. Por tanto, amigos, buenas noches".

Samuel Hazard, Cuba a pluma y lápiz (1870).

************************************************** ********

"Si fuese preciso dar un sobrenombre a la capital de Cuba, como los ostentaban pueblo y héroes de lo poemas homéricos, se le podría llamar Habana "la alegre". Es una ciudad que sonrie al que llega, sin que pueda decirse con certeza dónde está su sonrisa. [...]. La alegría de La Habana, más que en sus paseos, sus edificaciones y en el movimiento animado de sus calles, hay que buscarla en el carácter de las gentes; en la franqueza de los cubanos, que algunas veces parece excesiva a los extranjeros; en la belleza de sus mujeres, intensamente pálidas y con enormes ojos. [...] Se nota en La Habana, a las pocas horas de vivir en ella, que es ciudad abundante en dinero. Pero otras ciudades revelan igualmente riqueza y no tienen el aspecto atrayente y simpático de ésta. Es que La Habana alegre, además de tener dinero, lo gasta con una tranquilidad y un descuido rayano en el derroche. Sus teatros son numerosos y están siempre llenos. Sus cafés y sus bailes nunca carecen de público. Aquí fue donde Caruso y otros cantantes, pagados de un modo inverosímil, obtuvieron su más alta remuneración. En la opera de La Habana, ha llegado a costar una butaca cien pesos oro la noche."

Vicente Blasco Ibáñez,
La vuelta al mundo de un novelista (1923)

************************************************** ********

"¿Pero que es esto? ¿Otra vez España? ¿Otra vez la Andalucía mundial? Es el amarillo de Cádiz con un grado más, el rosa de Sevilla tirando a carmín, y el verde de Granada con una leve fosforescencia de pez... La Habana surge entre cañaverales y ruidos de maracas, cometas divinas y marimbos... Y surgen los negros con los ritmos que yo descubro típicos del gran pueblo andaluz, negrits sin drama que ponen los ojos en blanco y dicen "nosotros somos latinos".
La llegada a La Habana ha sido un acontecimiento, ya que esta gente es exagerada como pocas. Pero Habana es una maravilla, tanto la vieja como la moderna. Es una mezcla de Málaga y Cádiz, pero mucho más animada y relajada por el trópico. El ritmo de la ciudad es acariciador, suave, sensualísimo, y lleno de un encanto que es absolutamente español, pero de lo más característico y profundo de nuestra civilización.
Yo naturlmente me encuentro como en casa. Ya vosotros sabéis lo que a mí me gusta Málaga, y esto es mucho más rico y variado. Por ahora no sé deciros más. A cada momento tengo la impresión de encontrarme a los amigos detrás de la esquina y a cada momento tengo que pensar que estoy en el mar Caribe, en las hermosísimas Antillas, para no hacerme en Vélez o en Motril. El mar es prodigioso de colores y luz. Se parece al Mediterraneo, aunque más violento de matices..."

Federico García Lorca, Cartas (1930).

*************************************************

Bueno amig@s , ha sido un placer para mi que me acompañen en estos paseos habaneros; un gozo solo comparable al honor que nos ha brindado los ilustres viajeros que firman las crónicas antecedentes.

Son tantas y tan bellas las visiones de La Habana, como multiples colores nos presta la paleta de su bahía al atardecer, como el susurro del Malecón que nos habla.

Ardo en deseos de regresar a los brazos de mi amada, para relatarles sus virtudes en primera persona, bien teniendo en cuenta que les habla un hombre enamorado, perdidamente enamorado. ¡Oh La Habana de mi corazón!

Barbarito
Bibliotecario cubano
(2005).

=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=: :=::=::=::=::=::=::=::=

--------------------------------------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: