domingo, 21 de febrero de 2010

La Isla del Doctor Castro


Título: LA ISLA DEL DOCTOR CASTRO -La transición secuestrada-
Autores: DENIS ROUSSEAU y CORINNE CUMERLATO
Editorial: Planeta. Primera edición: octubre 2001.
308 páginas.


Más de diez años después de la caída del Muro de Berlín, Cuba pretende convencer al mundo de que su futuro es socialista. Sin embargo, este régimen político no depende más que de un hombre. Con su uniforme verde olivo, su barba canosa y el índice siempre amenazante, Fidel Castro ha superado los 40 años de poder absoluto.

Denis Rousseau y Corinne Cumerlato explican en esta obra cómo el castrismo es ante todo un sistema al servicio de un objetivo único: el mantenimiento en el poder de un hombre y de una casta burocrática y militar que ha vinculado su destino al del líder. Privado de la "generosidad" de la Unión Soviética, que le permitía financiar una revolución sometida al embargo norteamericano, parecia tener los dias contados. No obstante, el régimen sobrevive a pesar de los síntomas de podredumbre que lo amenazan cada día más. La sociedad cubana, minada por la delación y el miedo, sufre los últimos espasmos de la dictadura en una dolorosa agonía: una economía en crisis, una población humillada a causa de la lucha por la supervivencia, las fuerzas vivas desangradas por el exilio... Mientras tanto, la pregunta que anida en todas las mentes es ¿que pasará después?

...Y toda una serie de angustiosas cuestiones: ¿Será posible una transición pacífica? (Reconstituyente y productiva; por ejemplo, tomando como modelo la transición democrática española) ¿La Isla será "devorada" por los Estados Unidos? (Neocolonizada o anexionada) ¿Se arrastrarán en el tiempo sus miserias cayendo en un vacio de poder ? (El "gobierno" de las mafias). ¿Cederá facilmente su poder la actual "casta feudal" en funciones? (o bien se deberá negociar en las tribunas políticas el futuro de la Nación).¿Que papel podrá jugar la disidencia interna? (Si es que le permiten consolidar sus acciones la presión del "exilio radical")

Son demasiados interrogantes los que han ido surgiendo en este interminable parentesis temporal ¡que dura ya 46 angustiosos años! ¿Hasta cuando tendremos que esperar aún, para que Cuba vuelva a ser una República Soberana, Libre, Independiente y Democrática? ¡¡La Patria de TODOS los cubanos!!

Y quede relegado a las oscuras páginas de la Historia, el penoso recuerdo de una doliente tierra que el desproposito dio en llamar: "La Isla del Doctor Castro"

Sea cual sea el destino que ya se vislumbra en el horizonte, yo tan solo me coformo y me atrevo a pedir a gritos, a los "unos" y a los "otros", que ¡¡¡JAMÁS SE VUELVA A DERRAMAR SANGRE EN SUELO CUBANO!!! ¡Aché!

--------------------------------------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: