domingo, 21 de febrero de 2010

José María Heredia


José María Heredia (1803-1839)

--------------------------------------------------------------------------------

A tod@s l@s amantes de Cuba, su literatura y su cultura: En otro recorrido por mi biblioteca tengo a bien presentarles hoy la obra del "Primer poeta de Cuba".
¡¡Pasen y lean!!
************************************************** ********



OBRA POÉTICA
José María Heredia
[Compilación de Ángel Augier]

Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba.
Primera edición: 1993
510 páginas
+ Bibliografía y amplias
Notas y variantes.

Veamos las opiniones de quienes leyeron, estudiaron y comprendieron a nuestro Poeta Nacional:

"...antes le faltaría calor al corazón que orgullo y agradecimiento para recordar que fue hijo de Cuba aquel de cuyos labios salieron algunos de los acentos más bellos que haya modulado la voz del hombre, aquel que murió joven, fuera de la patria que quiso redimir, del dolor de buscar en vano en el mundo el amor y la virtud".

José Martí

-------------------------------------------------------------------------

"El sentimiento de la patria no lo aprendimos, no vino a iuminarnos por obra de nuestros críticos como Del Monte, de nuestros historiadores y estadistas como Saco, ni de nuestros filósofos como Varela y Luz, sino por obra de un poeta, de José María Heredia, el creador de la Estrella solitaria como símbolo de nuestros más profundos anhelos y el gran intérprete de nuestro paisaje, "de las bellezas del físico mundo y los horrores del mundo moral"".

Enrique José Varona

-------------------------------------------------------------------------

Su poesía mira al porvenir, se sale de los horizontes que circunscriben una comarca determinada, se detiene ante los problemas y el destino, exalta las manifestaciones del progreso humano, y cuando habla de libertad, reclama la lbertad de todos los pueblos y rinde peitesía a la "sublime dignidad del hombre"".

Max Henríquez Ureña

--------------------------------------------------------------------------
.................................................. .................................................. ...

*Nota a esta edición: En 1939, al cumplirse el centenario de la muerte de José María Heredia, el doctor Emilo Roig de Leuchsenring, Hisoriador de La Habana, tuvo la feliz iniciativa de promover una edición de las Poesías completas, como homenaje de la ciudad a su memoria, en aquella efemérides. Se trataba de un necesario acto de justicia, pues aún no existía una edición apreciable de la obra de Heredia hecha en Cuba, ni siquiera una reedición de la muy notable realizada en Nueva York en 1875, por Don Antonio Bachiller y Morales e impresa por Nestor Ponce de León.

.../...

Al reproducir ahora la impresión de 1993, realizada sin afectar los valores esenciales de la ejemplar en dos tomos de 1940-1941 que le sirvió de base, estamos seguros de que complacemos a los lectores ansiosos de conocer y admirar, y también de rendir el mejor homenaje al gran poeta de Cuba y de nuestra América.
Él, junto al venerable Félix Varela en el pensamiento, fue el primero que en nuestra lírica supo vislumbrsar el camino certero de la independencia plena de la nación cubana y de la libertad de su pueblo, que este ha consagrado heroicamente a lo largo de esta media centuria, y para el porvenir.

Ángel Augier
___________________________________________

No hay comentarios: