martes, 23 de febrero de 2010

Al filo de la muerte


Al filo de la muerte
--------------------



Querid@s lectores/as de 'libros cubanos':

Les invito a seguir el periplo de este libro, desde que supe de él hasta que llegó a mis manos.
Con el diálogo que verán a continuación, dio inicio hace tiempo una de nuestras interesantes terulias literarias:

Cita:
Iniciado por Nube
Un libro cubano que me gustó mucho fue,"Al filo de la muerte" de Julio Cesar Perea. Cosa rara, he estado buscándolo en la red y no lo encuentro,ni al libro ni al autor.

- Y respondió Barbarito:

Vaaaaaaya, ¡¡este no lo he leido!! A ver si esta tarde puedo investigar en la Red (desde la pincha) y te traigo alguna referencia...
Haaaaaasta luego... __________________

...pasó esa tarde, transcurrieron los días. Me puse a investigar por la Red en busca del citado autor... y -hoy por hoy- se halla misteriosamente desaparecido... Pero ¡¡por fin encontré su libro!!
En los habituales 'buscadores' de Internet seguía sin aparecer ni un dato, ni del título del libro, ni del autor...
En una de esas pulsé la 'solución mágica': buscarlo a través de IBERLIBRO... y tuve mucha suerte ¡¡pues solo se encontraban a disposición dos ejemplares en España!! ...uno ya es mio.

[Aprovecho la ocasión para recomendar a todo el mundo los servicios de IBERLIBRO, sobre todo cuando uno esta buscando un libro 'raro', agotado, descatalogado, antiguo... ] [A través de la 'red de busqueda internacional', si el libro existe aún a la venta, Iberlibro le localizará la librería donde lo tienen]

Y ya sin más preámbulos, paso a ofrecerles la referencia del libro en cuestíon.
(Permitanme, una vez más, dedicar este feliz hallazgo a nuestra buena amiga Nube):

AL FILO DE LA MUERTE
Julio César Perea

Editorial Capitán San Luis
La Habana, Cuba. 1991
567 páginas

El crimen de un senador es el quid de esta apasionante novela desde las primeras páginas.
Atentados, chantajes y odios envuelven a Omar, el protagonista, perseguido por circunstancias difíciles que o llevan, primero, de campesino a guardaespaldas y, después, a la cárcel. Sólo el amor logrará que transforme su vida, siempre al filo de la muerte.

Esto y mucho más hallará el lector en el primer libro de Julio César Perea Carrillo (La Habana, 1946), quien tiene en preparación otra novela policíaca y un volumen de ensayos sobre el cine norteamericano de los años 50.

----------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

76 comentarios:

BARBARITO dijo...

Alguien preguntaba por este libro. Es MUY difícil de conseguir. En mis sucesivos viajes a La Habana no he visto ningún ejemplar. En internet NO se encuentra információn. Además parec ser que el autor NO ha publicado nada más.

Mi ejemplar lo conseguí a través de IBERLIBRO y su Rec de librerías... ¡¡ATENCIÓN!! Al parecer quedaban solo 2 libros en España.

¡¡Suerte en tu búsqueda!!

Unknown dijo...

Yo lo lei una vez y de tonto lo entregue jajajaja. escanealo por favor para sacarle copia y teclearlo par aque todo el mundo pueda leerlo.

BARBARITO dijo...

Apreciado Oscar Same, lo siento pero no "escaneo" libros por varios motivos: Cuestión de principios, respeto a los derechos de autor y por último, porque me daría demasiado trabajo para el que no tengo tiempo disponible.
De todas formas, gracias por tu visita a mi humilde biblioteca. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola Barbarito estuve hacienda la busqueda de este Preciado ejemplar y quiero saber si tienes idea donde lo pudiera encontrar en estos momentos,a lo major aparece ya alguno mas....
Gracias sin mas Alejandro....

BARBARITO dijo...

Apreciado Alejandro: Por lo visto "Al filo de la muerte", de Julio César Perea, es un libro que ha despertado el interés de algunos lectores.
Mi ejemplar lo conseguí a través de IBERLIBRO (y su nutrida red de librerías. Entonces solo habían 2 libros en España ¡¡...y uno me lo quedé yo!! Por cierto, a muy buen precio (si no recuerdo mal unos 5 ó 6 €)... solo que los gastos de envío por Correos de España ¡¡me costaron 3 ó 4 veces más que el libro.
Vista tu consulta, he mirado en los buscadores de Iberlibro y de Amazon, y lamento decirte que no se encuentran existencias. En caso de búsqueda te sugiero que consultes alguna "librería de viejo" de tu localidad o incluso alguna librería estándar; aunque me temo que esté agotado y/o descatalgado, pero por probar...
En mis búsquedas de hace algunos años, por diversas librerías de La Habana, nadie conocía el título ni al autor.
En fin, ¡¡animo y suerte en tu búsqueda!!

Unknown dijo...

YO TUVE LA OPORTUNIDAD DE LEERLO EN UNA OCASIÓN Y CRÉANME QUE QUEDÉ FASCINADA.HACE AÑOS QUE LO BUSCO Y SIN RESULTADOS.

BARBARITO dijo...

Creo que sería muy bueno que el mismo escritor, sus herederos legales o alguna capacitada autoridad cultural reeditara este libro y le diese el lanzamiento que merece.

Unknown dijo...

Hola.yo tuve el privilegio de trabajar con Julio César Perea en Ciudad de La Habana en un taller de la empresa de La goma si él personalmente me prestó el libro a mí muy buen libro

Unknown dijo...

Hola Yo tuve el privilegio de trabajar con Julio César Perea en un taller en Ciudad de La Habana y él personalmente me prestó el libro muy buen libro Por cierto

BARBARITO dijo...

Apreciado Eduardo, ya que lo conociste aprovecho para preguntarte ¿qué se sabe de Julio César Perea? ¿sigue en activo? ¿volvió a escribir más libros. Lo considero un tipo naturalmente dotado para la escritura, sería una lástima que su obra no se hubiese extendido..
Gracias por tu visita a mi "Biblioteca/blog"
Saludos.

Anónimo dijo...

A mi me lo prestó una amiga y lo leí 2 veces mientras ella estaba fuera del pais. Cometí el error se prestarlo a otro y lo perdí Es una de las novelas más hermosas e interesantes que he leídp

Anónimo dijo...

Yo lo conozco, es mi amigo. Esta trabajando como guionista en la televisión cubana, ha escrito otras novelas que no ha podido publicar. Pronto saldrá la reedicion Al filo de la muerte

BARBARITO dijo...

¡Por fin! Tras algunos añitos de espera, tenemos 'señales de vida' de Julio César Perea. Un amable anónimo, al que le agradezco su intervención, nos comunica que nuestro admirado escritor está trabajando como guionista en la televisión cubana... ¡algo es algo! De todas formas es lamentable enterarse -a través de nuestro comunicante- que el guionista Julio César Perea, un escritor magníficamente dotado para la novelística, 'ha escrito otras novelas que no ha podido publicar'. Triste panorama para las Letras cubanas contemporáneas... en fin, no quisiera extenderme en comentarios penosos.
Mejor cerrar esta crónica con una noticia que hará felices a sus lectores: Parece ser que "Al filo de la muerte" ya está en camino de la reedición. ¡A ver si tal iniciativa anima a algún capacitado editor a interesarse por las nuevas novelas de Julio César Perea! ¡¡Sus lectores se lo agradecerán!!

Unknown dijo...

Una fabulosa novela policíaca,,,,con todo incluido el propio libro o sea como se narra la historia no te permite alejarte de el, lo leí tres veces siempre me demostraba algo mas en la calle reina en la habana a un librero lo compre por 8 CUC se lo preste a quien por primera vez me lo recomendó y el libro quedó ahí al filo de la muerte,,no lo vi mas

Unknown dijo...

Una fabulosa novela policíaca,,,,con todo incluido el propio libro o sea como se narra la historia no te permite alejarte de el, lo leí tres veces siempre me demostraba algo mas en la calle reina en la habana a un librero lo compre por 8 CUC se lo preste a quien por primera vez me lo recomendó y el libro quedó ahí al filo de la muerte,,no lo vi mas

BARBARITO dijo...

Apreciado lector desconocido, gracias por tu visita.
Ya se sabe el riesgo de prestar libros y más una joya como esta.
Quedamos a la espera de que algún día surja algún editor inteligente capaz de reeditar esta obra y las nuevas del mismo autor que tristemente duermen en una gaveta...
Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Saludos, pronto saldrá una nueva novela de Julio Cesar Perea llamada Las puertas del infierno, obra que ya tuve el placer de leer y la cual recomiendo a todos los seguidores de este gran novelista y amigo.

BARBARITO dijo...

Gracias Alain por tu visita a mi "Biblioteca/blog" y por esta valiosa información que será muy bien recibida por los lectores y admiradores de Julio César Perea.
Esperamos que la publicación de "Las puertas del infierno" se produzca bien pronto y a ser posible salga por Amazon para su mayor difusión internacional.
¡¡Enhorabuena al escritor y a sus lectores!!
Saludos cordiales.

Unknown dijo...

El día 15 del presente mes Julio César Perea en la feria del libro de la Habana, lanzó su nueva novela Las puertas del infierno y una nueva edición de Al filo de la muerte

BARBARITO dijo...

Gracias de nuevo Alain por tu visita y por las buenas noticias en cuanto a la nueva novela "Las puertas del infierno" y su presentación en la Feria del Libro de La Habana.
Desde estas líneas le deseo que sea todo un éxito. Transmítele los saludos de mi parte y también el eco que su obra ha dejado en esta "biblioteca/blog" desde el día que la inscribí.
Ojalá bien pronto su nueva novela pueda encontrarse en el mercado internacional, por ejemplo vía Amazon.

Espero noticias...

Un abrazo.

Unknown dijo...

Cómo puedo hacer para que alguien me venda una copia del libro por internet. Yo lo imprimo

Unknown dijo...

Hola quiero conseguir el libro así te ha q imprimirlo

BARBARITO dijo...

Entiendo y valoro tu interés por la obra de Julio César Perea, pero en respuesta a tus planteamientos sólo puedo decirte que los únicos autorizados a proporcionarte una copia del libro son el propio autor y/o su editorial. Trata de ponerte en contacto con ellos.
Suerte en tu búsqueda.

Unknown dijo...

He buscado ese libro por años lo lei 3 veces. Es una belleza me encantaria tenerlo en mis manos otra vez

BARBARITO dijo...

Está claro que este libro merece una reedición, dado el interés que ha despertado. (Es con mucho el que más comentarios ha motivado en mi "Biblioteca/blog"). Esperemos que algún cercano día alguien pueda ponerse en contacto con el autor y/o su editorial y se decidan a reeditar esta obra y también, dada la calidad del escritor, a continuar escribiendo nuevas novelas.
¡Ánimo!

Anónimo dijo...

En la feria del libro de la Habana del año pasado sacaron una nueva edición.Ediciones verde olivo fue quién lo publicó.esto fue también una novela de radio en mis años en la Secundaria. Tengo 38 años.Esta muy bueno el libro.Es mi preferido

BARBARITO dijo...

Esto es una buena noticia para los lectores. Ojalá después de la Feria hayan quedado algunos ejemplares y se puedan encontrar en las librerías de La Habana. Aunque el colmo de la felicidad es que se pudiesen realizar pedidos internacionales, dada la fama que tiene este libro.
Gracias por tu visita.

Unknown dijo...

Al filo de la muerte es, desde mi modesto punto de vista, el mejor libro policiaco que se ha escrito en Cuba.

BARBARITO dijo...

Efectivamente, hay muchos lectores que piensan lo mismo.
Gracias por su visita.

Anónimo dijo...

Excelente libro. Aun lo recuerdo como uno de los que mas disfrute por la decada del 90, desearia volver a ternerlo.

Anónimo dijo...

Amen

BARBARITO dijo...

Desde luego a nivel de comentarios es el libro que mayor éxito a tenido en esta "Biblioteca/blog". Y, claro está, estoy de acuerdo en que merece una numerosa reedición y una muy amplia difusión internacional.

Unknown dijo...

Yo tuve la oportunidad de leer esa extraordinaria novela y de oir la version radial en Radio Progreso, deberian de hacer una version para la television con la misma calidad de "Su Propia Guerra"

Unknown dijo...

Amo este libro....lo leí por primera vez a los 18 años. Y me enamoré, después lo compré en la habana hace 15 años... Aun lo conservo y es uno de mis grandes tesoros... Es una excelente novela, que me hace reír, llorar, de todo, jjj lo he leído tantas veces que ni recuerdo cuantas... Simplemente a veces extraño a Omar Gonzales y lo agarro atrás vez....

Irlens dijo...

De casualidad lo has escaneado?? Me I teresa mucho leerlo, fue el primer libro q leí con 13 años y me encantaría releer.

BARBARITO dijo...

No escaneo libros. Sólo compro los míos propios y los leo en edición de papel, y forman parte de mi particular biblioteca cubana.

Unknown dijo...

Tengo la suerte de contar con un ejemplar del libro "Al filo de la muerte" de los más antiguos, creo yo. Está un poco deteriorado y la carátula y las últimas páginas ya no son las originales. Aún así lo conservo como un tesoro, pues aunq lo he leído varias veces, es para mí una verdadera obra maestra. Se lo recomiendo a todo aquel q quiera disfrutar de una buena lectura. Me gustaría tener una versión digital, ¿donde puedo descargarla?

BARBARITO dijo...

Pues sí, es un verdadero tesoro que merece ser reeditado. En cuanto a la versión digital lo desconozco pues no me muevo en ese terreno, sólo leo en papel.
Gracias por su visita.

Roberto dijo...

Barbarito quisiera hacerle una consulta. Yo tuve el libro hace muchos años creo q era la 1ra edicion y me lo lei varias veces asi q puedo asegurar q me lo sé casi de memoria, por desgracia lo preste (1999)y lo perdi, desde entonces lo estuve buscando hasta hace una semana q logre conseguir una edicion del 2017, ya me lo volvi a leer y aqui es donde le quiero hacer la consulta pq el final de esta edicion no concuerda con lo q yo recuerdo. Por ejemplo el atentado al coronel, yo recuerdo en la edicion antigua q lo mata Omar y Clara es herida en la cabeza, y en esta nueva edicion Omar no participa y Clara es la q lleva a cabo el atentado. Lo q quiero saber es si estoy equivocado y si es esto posible q cambien los libros entre ediciones. Gracias

BARBARITO dijo...

Roberto, muy buena y muy curiosa su consulta. Déjeme ver, pues primero tendría que encontrar el libro (que no se muy bien donde lo tengo) entre más de 2.000 libros entre las abarrotadas estanterías de mi biblioteca cubana. Deme un poco de tiempo y en cuanto pueda vuelvo por aquí y le cuento lo que dice mi edición. La verdad que es extraño eso de que varíe lo escrito de una edición a otra...
Gracias por su visita.

Unknown dijo...

Le agradeceria q me respondiera, porque ese no es el unico gazapo q encontre, son varios. Y me llama mucho la atencion por q yo pense q en las ediciones no habia diferencias. Gracias

BARBARITO dijo...

Deme un poco más de tiempo (no se si una o dos semanas...), pues primero tengo que encontrar el libro y además tengo otras lecturas y tareas pendientes, pero no se preocupe que no me olvidaré.

BARBARITO dijo...

Lo lamento, lo siento mucho; en una primera búsqueda no lo he encontrado. Si usted viese la disposición de parte de las estanterías de mi biblioteca -están en una especie de buhardilla- de modo que unas estanterías impiden la visión de otras y hay que entrar agachado. Quizá en otra ocasión. Discúlpeme por no complacerlo en su propósito. De verdad que lo siento mucho.
Gracias por su comprensión.

BARBARITO dijo...

[Comentario añadido al anterior]: Además hay que buscar entre más de 2.300 libros.

Unknown dijo...

Muchas gracias de todas formas, tratare de buscar una edicion mas antigua. Si logro conseguirla le escribire para decirle si estaba equivocado o no. Gracias nuevamente

BARBARITO dijo...

Gracias a usted por su visita, su consulta y su comprensión. Si algún día encuentro el libro volveré por aquí a cominicarle el resultado.
suerte en su búsqueda. Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Hola balbarito he leído el libro en 1991,y me gustaría recordar la primera escena del mar ante de salir donde dice que el sigarro amenaza con quemarlos los dedos horas antes de salir de prisión gracias Angel desde España Coruña saludos tronco de libro me moldeo la personalidad...

BARBARITO dijo...

Gracias por tu visita y el comentario.
Lamentablemente no puedo recordar el pasaje que citas, ya que este fabuloso libro lo tengo ilocalizable entre más de 2.300 ejemplares de mi biblioteca cubana, que no está precisamente en orden lineal de estanterías.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Si realmente Roberto usted tiene razón en la 1 edición de 1991 quien realiza el atentado es Omar y Clara es herida en la cabeza precisamente, ese es uno de los muchos cambios q se le realizaron a la versión original, por ello a mi no me gustó la última edición yo las tengo las 2 pero le recomiendo la del año 1991, la otra está muy lejos de la calidad de la original. Es una lastima q se halla reeditado de esa forma. Saludos

Unknown dijo...

Hola Barbarito, soy Julio Cesar Perea, he recibido con muchísimo agrado los diferentes comentarios que aparecen en su biografía sobre mi libro AL FILO DE LA MUERTE. Primero debo hacerle saber que soy muy desmañado para la tecnología moderna y recién he descubierto su blog, aunque si tenía referencias de su existencia. En cuanto a la controversia de si la nueva versión es mejor o peor que la primera, le recuerdo que les recuerdo a los lectores que el arte es especulativo, y cada cual lo recibe de una forma diferente.

Unknown dijo...

Realmente mi propósito al reescribir la novela fue agregarle cosas que yo entendía que faltaban en la primera, y por otro lado darle una solución final que era mi propósito de la primera vez. A mi me satisface mucho esta nueva versión, además, pienso que 30 años después, escribo un poco mejor que antes.

Unknown dijo...

Finalmente quisiera dejarle por escrito mi agradecimiento, a todos en general y a usted en particular porque les haya gustado mi obra más allá de las preferencias, un abrazo.
Julio Cesar

BARBARITO dijo...

A Julio César Perea. De entrada gracias por ser, estar y escribir y gracias por su visita a mi humilde "Biblioteca/blog".
Quiero hacerle notar que el post correspondiente a "Al filo de la muerte" a batido records -con mucho- de comentarios de todos los posts publicados hasta hoy.
Y dada la alta calidad de su obra, desde estas líneas quisiera animarlo a escribir más libros tan bien como ud. sabe hacerlo. Sus lectores siempre lo estaremos esperando con los brazos abiertos.

Anónimo dijo...

Cómo puedo leer el libro

BARBARITO dijo...

Con mucha suerte encontrándolo en alguna 'librería de viejo', pero la verdad es que está muy difícil.
¡Suerte en tu búsqueda!

Anónimo dijo...

La lectura debe fomentarse. Parece egoismo no publicarlo de forma digital para que aquellos que si quieren disfrutarlo puedan lograrlo.

BARBARITO dijo...

Plenamente de acuerdo "La lectura deba fomentarse". Y a eso me dedico yo desde hace bastantes años desde mi humilde 'biblioteca cubana' donde publicito todos los libros que voy adquiriendo en librerías y mediante Amazon.
En cuanto a "publicarlos en forma digital", para eso tendríamos que dirigirnos al escritor de cada uno de los libros, que es quien tiene los DERECHOS DE AUTOR.

Anónimo dijo...

Lo leí hace muchos años en mi adolescencia y nunca más lo he podido encontrar ,cada quien con su gusto pero para mí es un joya,un gusto,al parecer su edición es limitada porque muchas personas lo buscan ,

Unknown dijo...

hola barbarito, te escribo para saludarte y agradecerte los buenos comentarios que tanto tú como tus seguidores han hecho de mi novela Al filo de la muerte. También para decirte que desde ayer se publicó un nuevo libro mío en Amazon bajo el titulo de Mabel investiga, que son 21 cuentos policiacos con este nuevo personaje que he creado y que es el hilo conductor de todas las historias. Si lo lees y te parece que vale la pena, se lo comentas a tus seguidores que, amablemente, te han escrito pidiendo nuevas cosas escritas por mí. Un abrazo

BARBARITO dijo...

Querido Julio César Perea: Para mi ha sido una enorme satisfacción ver tu comentario en esta mi "Biblioteca/blog"; todo un placer y un honor. Supongo que para los lectores será igual de satisfactorio, pues como verás, de todos los posts, el de tu libro guarda record absoluto de comentarios. En ellos, muchos de estos lectores quisieran conseguir una reedición de tu ejemplar novela "Al filo de la muerte", por lo que me uno a es petición de una urgente y necesaria reedición.
Ahora mismo voy a proceder a la petición de tu nueva novela en Amazon.
Ha sido un placer saludarte. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Quisiera leer de nuevo el libro como lo puedo obtener de forma digital

BARBARITO dijo...

En formato digital lo puedes encontrar en Amazon o en La Casa del Libro.

Anónimo dijo...

Es el libro policíaco cuba que más me ha gustado Lo he leído más de 10 veces desde el año 88 del pasado siglo que lo leí por primera vez. Hoy intento leerlo nuevamente. Esta vez de forma digital.

Anónimo dijo...

Buenas como podría conseguir el libro digital? Soy estudiante y no tengo como pagarlo…he tratado de buscarlo gratis en pdf y no encuentro forma de conseguirlo y me urge…es un regalo que quiero hacerle a mi madre

BARBARITO dijo...

Lo siento pero no me muevo en el 'terreno digital' en absoluto. Todos mis libros son impresos en papel. A ver si el propio autor u otro lector pudiesen conseguírtelo. De todas formas me parece que en formato digital su precio es bastante asequible.
Suerte en tu búsqueda.

Anónimo dijo...

Que pena, le cuento que tuve el libro con 14 años, me encantó e inexperta al fin cometí el error de prepararlo y la persona que lo obtuvo muy inteligente en no devolverlo, me encantó y durante años he tratado de buscarlos, bajando millones de bibliotecas virtuales y nada, espero algún día poder leerlo

Anónimo dijo...

Ahora mismo estoy leyendo el libro esta es la 4ta ves q lo leo y sigue gustándome aquí en donde estoy habían 3 libros pero solo quedan dos

Anónimo dijo...

Ojala le pudieran hacer una película

Anónimo dijo...

Dónde puedo adquirir el libro

BARBARITO dijo...

La verdad es que está muy difícil. Ni en Iberlibro se encuentra y en Amazon sólo la versión e-book, NO impreso en papel. Parece que el autor dijo que iba a preparar una próxima reedición. ¡Ánimo!

Anónimo dijo...

Que bueno ,porq hace años que lei el libro y para mi es mi favorito,me fascino el personaje de omar ,me enamore hasta de èl ,era muy joven jiji y cuando acabe de leer ese libro me sentia como si me faltara algo extrañaba al personaje de omar ,pero se lo devolvi a la dueña que poco despues se fue del paìs

BARBARITO dijo...

¡¡ATENCIÓN!! > A todos los admiradores de la obra de Julio César Perea:
ME comunica por e-mail el propio autor que por fin se ha producido la MUY QUERIDA Y ESPERADA REEDICIÓN EN LIBRO DE PAPEL DE SU NOVELA "AL FILO DE LA MUERTE" y esta se producirá A PRIMERO DE DICIEMPRE DE 2023 EN LA EDITORIAL ROQUE LIBROS, lo que tengo a bien comunicar para satisfacción de sus muchos lectores.

Anónimo dijo...

Esta ya s la venta en Amazon

Anónimo dijo...

Ya está a la venta en Amazon

BARBARITO dijo...

Efectivamente, la nueva edición de "Al filo de la muerte" YA ESTÁ DISPONIBLE EN AMAZON.

Anónimo dijo...

Logré leerlo, gracias a una señora que se dedicaba a la venta de libros , pero específicamente este, ella lo alquilaba, dada la demanda que tuvo, después de la versión radial. Siempre lo he considerado el mejor policiaco cubano.