martes, 23 de febrero de 2010

La última mujer y el próximo combate


La última mujer y el próximo combate
-------------------------------------



Apreciad@s lectores/ y amantes de la Cultura cubana:

En mi continua 'busca y captura' de libros cubanos, miren que ejemplar tengo hoy entre las manos.

A decir verdad, hace algún tiempo que lo tenía guardado entre las abarrotadas estanterías de mi biblioteca, digamos que 'durmiendo en el reposo de los clásicos' que no abandonado en el olvido.

Dispongo siempre de algunos de estos libros en espera de una buena ocasión para leerlos. Este me lo recomendaron hace rato y hoy le ha llegado el momento de ser leido.

Aquí les muestro su referencia bibliográfica... ya saben, ¡¡pasen y lean!!

LA ÚLTIMA MUJER Y EL PRÓXIMO COMBATE
Manuel Cofiño

Ediciones Huracán,
Editorial de Arte y literatura.
Instituto Cubano del Libro.
La Habana, Cuba. 1975
303 páginas__________________________

*Vean esta breve e interesante reseña literaria:

MANUEL COFIÑO
Por Víctor Pérez Galdós


Manuel Cofiño López nació en La Habana el 16 de febrero de 1936. Llegó a ser uno de los escritores cubanos más leídos y traducido a otros idiomas. Muchos de sus cuentos tienen el nombre de una mujer como título. Tales son los casos de los identificados como Alejandra, Armanda, Iris, Mirna, Canción de Liticia y la Señora Magali.

Los más significativos personajes de este creador son femeninos. Sobre esto él dijo que su universo narrativo eran los tiempos de cambió en Cuba y añadió que la mujer había experimentado con la Revolución una liberación más profunda que el hombre ya que había dejado de tener dependencia económica y se había incorporado al trabajo, al estudio y podía vivir con más libertad.

Una obra muy significativa de Cofiño es la novela titulada "La última mujer y el próximo combate" con la que ganó el premio Casa de las Américas, en 1971. Esta novela sería traducida posteriormente a más de 25 idiomas. Manuel Cofiño reconoció tuvo como influencias literarias a Ernest Hemingway, Willian Faulkner, John Dos Passos, Erskine Caldwel, Willian Saroyan y John Steinsbeck, a quienes se les suele conocer como la Generación Perdida.

En lo que respecta a sus concepciones relacionadas con la labor del escritor Manuel Cofiño confesó en una de las entrevistas que le realizaron que no le interesaba el arte por el arte, ni la literatura que niega la realidad, sino la que la enfrenta y la muestra. Aseveró que la literatura debe estar al servicio del hombre, de sus aspiraciones, de sus sueños y luchas.

En sus libros él reflejó las cuestiones vitales que afectan al ser humano. Por ejemplo en "Las viejitas de las sombrillas" contó la historia de siete simpáticas ancianas, caracterizadas por igual número de quitasoles de distintos colores y por ocupaciones, quehaceres y oficios también diversos.

Más allá de la narración de una anécdota el propósito del autor fue la descripción de las acciones de cada uno de los personajes y por ende se hizo referencia a los recuerdos, sueños, las flores, los remedios, los bordados, los niños y los pájaros, elementos que sirvieron para identificar a cada una de las siete hermanas.

Manuel Cofiño igualmente fue dirigente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Fue vicepresidente de la Sección de Literatura de esa organización. Por su meritoria labor se le otorgaron varias condecoraciones por el estado cubano y otros países, entre ellas la Distinción por la Cultura Nacional y el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar de Colombia.

Falleció en la capital cubana el 8 de abril de 1987 cuando sólo contaba 51 años y gozaba de un reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

-----------------------------------------------------

© Copyright Radio Ciudad de La Habana 2009
Calle N # 266 5to Piso. Vedado, Municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba

--------------------------------------------------------------------------



Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: