domingo, 21 de febrero de 2010

El ingenio


Un repaso a la Historia de Cuba
-------------------------------

Desde mi Biblioteca cubana hoy dedico este espacio a dar un necesario repaso a la Historia de Cuba, en esta ocasiones de la mano de un Maestro, de uno de sus -indiscutiblemente- mejores historiadores: Manuel Moreno Fraginals.
Acompañenme, si gustan, a este recorrido por nuestra Historia.

**************************************************


EL INGENIO
COMPLEJO ECONÓMICO SOCIAL CUBANO DEL AZÚCAR
Manuel Moreno Fraginals

Editorial Crítica
Barcelona, España. 2001
748 páginas
(Incluye: Apéndices, glosario y
amplia bibliografía).

En 1964 Manuel Moreno Fraginals publicó en Cuba la primera parte de "El Ingenio". La obra, completada diez años más tarde, no tardaría en ser considerada como un estudio muy valioso, que se apartaba de los moldes tradicionales y proyectaba una nueva luz sobre la plantación y la esclavitud, relacionándolas con el cambio tecnológico, con la evolución de los mercados mundiales y con su trasfondo político e ideológico para ofrecernos una visión más global y más profunda del "complejo económico social cubano del azúcar".

El prestigio de "El Ingenio" se ha basado hasta hoy ante todo en el reconocimiento unánime de los especialistas, y su fama ha sido en cierto modo mítica, al tratarse de un libro cuya difusión se ha visto limitada por las dificultades de circulación de su única edición cubana. De ahí que resultase necesaria esta nueva edición que va a hacer posible que llegue a un público mucho más amplio este clásico de la historiografía latinoamericana que asocia el rigor histórico con la calidad literaria. Una obra que tiene, por otra parte, un interés especial en el momento presente, puesto que se enfrenta a los tópicos habituales para mostrarnos como una sociedad puede utilizar la tecnología productiva más avanzada e integrarse en un mercado mundial globalizado sin escapar por ello de las garras del subdesarrollo.

No hay comentarios: