lunes, 22 de febrero de 2010

La carne de René


Recordando a los clásicos cubanos...

VIRGILIO PIÑERA
---------------

A tod@s l@s letores/as y amantes de la Cultura cubana.
Es justo y oportuno reivindicar la memoria de nuestros grandes clásicos, escritores cubanos que en su día fueron ninguneados por el régimen despótico... y en la actualidad has sido injustamente olvidados por las editoriales.
Mención aparte merece la editorial Tusquets, por su encomiable recuperación de algunos de estos autores. En el caso que nos atañe hoy, vamos a citar a uno de los escritores cubanos más grandes y más maltratados por la desidia culturosa oficial.
Aquí lo tienen, sin más preambulos... ¡¡pasen y lean!!

******************************************************

LA CARNE DE RENÉ
Virgilio Piñera

Tusquets Editores
Barcelona, España.
226 páginas
Primera edición: noviembre 2000

A punto de cumplir veinte años, René es enviado por su padre a una peculiar escuela para que, en vez de cultivar el espíritu, se adiestre en el castigo de la carne. El cruento aprenizaje que allí se imparte, cercano al suplicio, culminará con un grotesco rito de iniciación del que se escapa René.
A partir de entoces, en una sociedad cuyo motor es la carne, tanto como fuente de placer como de dolor, la vida de René se convierte en una constante huida, ya sea del legado de su padre y los adeptos al "martirio", ya sea de la sensualidad de la señora Pérez y sus extraños amigos, Powlavski y Nieburg.
Hasta que acepte la naturaleza "cárnea" de su cuerpo, René se verá con dobles de su padre y de él mismo, intentará guardar su anonimato cambiando de trabajo empleándose en un cementerio, y se verá acorralado una y otra vez por quienes se empeñan en conducirlo a la Sede de la Carne Acosada.
_________________________________________

El Autor:


Virgilo Piñera, sin duda uno de los escritores cubanos más representativos, mas polifacéticos y con mayor influencia sobre las nuevas generaciones, nació en Cárdenas, Cuba, en 1912 y falleción en 1979 en La Habana, marginado por el régimen castrista.
Vivió doce años exiliado en Argentina, donde colaboró con la revista Sur y trabó una especial amistad con personajes tan contrapuestos como Witold Gombrowicz o Borges y Bioy Casares. Allí precisamente escribió en 1952 esta primera novela, "La carne de René".
Además de poeta, del que hemos publicado "La isla en peso" (Marginales 187), donde se recoge su poesía completa; es también celebre por sus obras de teatro "Electra Garrigó", "En esta helada zona", "Falsa alarma" o "Dos viejos pánicos" y, como narrador, por sus "Cuentos frios" (1956) y las novelas "Pequeñas maniobras" (1963) y "Presiones y diamantes" (1967).
Se han publicado recientemente en España sus "Cuentos completos".

Como "Paradiso", de Lezama Lima, y "El siglo de las luces", de Alejo Carpentier, "La carne de René", su novela más importante, puede englobarse en las denominadas novelas de formacion o aprendizaje, que narran la historia de un joven adolescente y su progresivo conocimiento del valor de la vida y del mundo en el que le ha tocado crecer.
_______________________________________________

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: