lunes, 22 de febrero de 2010

Cuba: La hora de los mameyes

CUBA: LA HORA DE LOS MAMEYES


El CEA fue bloqueado en 1996
por las presiones de la burocracia de los dinosaurios
y Raúl Castro les acusó entonces
de ser "servidores de Estados Unidos
en su política de fomentar el quintacolumnismo".


José Manuel Martín Medem
La República
España
19 de Mayo de 2008


Los Libros de la Catarata presentan hoy,19 de mayo, en la FNAC (Callao),a las 19h 30',el libro de J.M.Martín Medem CUBA: LA HORA DE LOS MAMEYES.

Todo lo que está haciendo Raúl Castro,lo proponía hace ocho años Luis Suárez Salazar en su libro EL SIGLO XXI: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS PARA LA REVOLUCIÓN CUBANA (2).

1) La disposición para negociar con Estados Unidos. Suárez recomendaba "una permanente disposición del gobierno cubano para negociar todos los asuntos pendientes en la agenda bilateral sobre la base del respeto mutuo".

2) El fortalecimiento de la institucionalidad. Suárez proponía la "construcción de una fuerte institucionalidad popular,democrática,representativa y participativa,acatada y respetada por todos".

3) La reforma agraria.

Suárez ya denunciaba que no se utilizaban la mitad de las mejores tierras y advertía sobre la necesidad de "garantizar la seguridad alimentaria".Señalaba "la ineficacia de los mecanismos estatales de acopio y comercialización" y proponía "descentralización y socialización",desarrollando "otras formas de propiedad autogestionarias,comunitarias y cooperativas".

4) La recuperación de la dignidad del salario.

Suárez destacaba que "sólo la mitad de la población cubana puede satisfacer sus consumos básicos por vías vinculadas de manera directa o indirecta al trabajo" y proponía "favorecer el autoempleo y el trabajo familiar hacia el desprovisto mercado interno",realizando "reformas económicas que no cuestionen la continuidad del sistema y del liderazgo político".

5) La eliminación de prohibiciones. Suárez proponía "adecuar la legalidad socialista a los cambios que se están produciendo en la sociedad cubana".

Luis Suárez dirigió el Centro de Estudios sobre América,colectivo de pensamiento dependiente del Comité Central del PCC que condensó el mejor esfuerzo intelectual para la democratización del socialismo cubano.El CEA fue bloqueado en 1996 por las presiones de la burocracia de los dinosaurios y Raúl Castro les acusó entonces de ser "servidores de Estados Unidos en su política de fomentar el quintacolumnismo".

El nuevo Presidente de Cuba les debe por lo menos una disculpa y su reconocimiento a los compañeros del CEA,representantes de lo que significa la auténtica izquierda del PCC.

En su libro,Luis Suárez propone además lo que el Congreso del PCC, anunciado para el segundo semestre del año que viene, debería hacer. Y mejor si lo favorece el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos:

"Edificar una democracia popular,representativa y sobre todo participativa,mediante transformaciones radicales con un gran aliento libertario".

Cuba está en 'la hora de los mameyes' que en cubano significa el momento crucial,la hora de la verdad. (2) EL SIGLO XXI: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS PARA LA REVOLUCIÓN CUBANA Luis Suárez Salazar Editorial de Ciencias Sociales La Habana (2000)
___________________________________________________________________

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: