lunes, 22 de febrero de 2010

El laberinto cubano. Las dos orillas.


Apreciad@s lectores/as, en mi constante busqueda de "libros cubanos", hoy he encontrado uno que promete ser MUY interesante.
Aquí les dejo su reseña... Ya saben: ¡¡Pasen y lean!!

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

EL LABERINTO CUBANO. Las dos orillas
Juan-José Fernández

Ediciones Espejo de Tinta
Madrid, España. 2008
318 páginas

"El laberinto cubano. Las dos orillas" es una crónica humana e histórica, más que política al uso, de un país dividido y complejísimo.

El periodista Juan-José Fernández relata su aventura de la búsqueda y el encuentro familiar, desvela contactos sorprendentes, confesiones personales y toca el amplio abanico de temas cubanos desde los balseros hasta los espías. Hace una dura crítica a una Revolución muy distinta a la que muchos esperaban, pero también a un exilio tan fragmentado que no ha sido capaz de ayudar a remediarlo.

Censura el capitalismo salvaje, la dictaduradel establishment estadounidense, el cinismo, las presiones y los desastres del gobierno de Bush o anteriores, pero cree que las vergüenzas ajenas nunca justifican las propias. Ni siquiera el embargo "imperialista", fracasado y burlado siempre por Cuba, que ha asumido sus errores, pero no quiere cambiar políticamente.

La Revolución, al borde de los 50 años siempre al mando de los Castro, ahora de Raúl, con Fidel en una sombra enferma de supuesto asesor áulico, está en un callejon de dificil salida sin abrirse a la verdadera democracia. Se resiste a admitir el fracaso de un proyecto colectivista que ha ahogado toda libertad individual, empujando al exilio a millones de ciudadanos y obligando a muchos más a vivir en condiciones lamentables, o a la cárcel, sólo por disentir.

La doble moral, la hipocresía, son tremendos modelos de conducta acuñados por un sistema que ha acabado malgastando sus conquistas en la sanidad o en la educación. Hasta los últimos retoques puestos en marcha en marzo de 2008, sólo económicos y cosméticos, resultan sonrrojantes en pleno siglo XXI. Mantienen desigualdades para una gran mayoría de la población, algo "revolucionariamente" insólito.

La cuestión sólo estriba ya en esperar cúan larga será la agonía de la Revolución... y de Fidel.
______________

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: