martes, 23 de febrero de 2010

La casa de cristal


La casa de cristal
------------------

Querid@s lectores/as, aquí les traigo la referencia de la más reciente adquisición de mi 'Biblioteca cubana'; dentro de esta semana, que ya de por si, ha sido bibliográficamente productiva. Acabo de incorporar de golpe 3 ó 4 libros y ya estoy leyendo dos... antes de que se amontone la 'lista de espera' en mi mesa de trabajo.

Este -que voy a empezar a leer de inmediato- promete ser de lo más INTERESANTE.
Aquí lo tienen... ¡¡pasen y lean!!
--------------------------------

LA CASA DE CRISTAL
DIARIO DE UNA CORRESPONSAL EN LA HABANA
Isabel García-Zarza
[Prólogo de Jorge Edwards]

Edita: Rey Lear S.L.
Primera edición: Mayo 2009
210 páginas

En el otoño de 2000 la periodista Isabel García-Zarza se incorporó a la delegación de la agencia de noticias Reuters en La Habana.

Durante los cico años que permaceció en este destino, escribió un diario donde detallaba la vida cotidiana de una corresponsal bajo el régimen de Fidel Castro.

La ilusión inicial de residir en un paraíso del Caribe se va transformando paulatinamente en angustia. El poderso aparato policial castrista observa cada uno de los movimientos de sus ciudadanos, condenados a vivir en una casa sin paredes, desprovistos de la mínima intimidad.

"La casa de cristal" es un testimonio desgarrado de la falta de libertades que impera en Cuba, de la miseria económica que soportan los ciudadanos, de las desigualdades entre la población civil y los dirigentes próximos a Castro, de la cursilería dialéctica de la propaganda con que abruma el Régimen.

La mirada de la autora, a veces ingenua pero siempre independiente, choca constantemente con los muros de una dictadura que agoniza al mismo tiempo que su Comandante, aunque se resiste ferreamente a desaparecer.

En palabras del escritor Jorge Edwards, autor del prólogo, García-Zarza narra la contradicción de un país "que es dulce por fuera y muy amargo por dentro".

-------------------------------------------------------------------------


Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: