domingo, 21 de febrero de 2010

Sólo un breve rasguño en la solapa


"Un buen libro encontrado por casualidad..."

--------------------------------------------------------------------------------

Querid@s lectores/as, en mi constante peregrinar por las librerías -a la busca y captura de libros cubanos- en ocasiones y por casualidad consigo una buena pieza; aun bajo los efectos de la satisfacción del momento, es triste constatar que Grandes autores cubanos siguen durmiendo en el olvido y la desidia mercantilista de los editores españoles.
Afortunadamente de vez en cuando surje alguna Editorial menor, más o menos desconocida dentro del ámbito nacional, que se dedica a la noble labor de rescatar a estos buenos escritores injustamente postergados.
Este es el caso del libro del que seguidamente les doy referencia.
¡No se lo pierdan! ¡¡Pasen y lean!!

**************************************************

SÓLO UN LEVE RASGUÑO EN LA SOLAPA
Manuel Díaz Martínez

AMG Editor
Logroño, España. 2002
156 páginas

Manuel Díaz Martínez (Santa Clara, 1936) es uno de los más destacados integrantes de la Generación del 50 cubana. Fundador del grupo Archipiélago (F. Rivera, R. Branly, S. Sarduy), que se dió a conocer en La Habana en la revista Ciclón (dirigida por José Rodríguz Feo y Virgilio Piñera), Díaz Martínez ha publicado algo más de una docena de libros de poemas: "Soledad y otros temas" (1957), "El amor como ella" (1961), "Los caminos" (1962), "El país de Ofelia" (1965), "Vivir es eso" (Premio Nacional de Poesia Julián del Casal 1967 y de la UNEAC), la antología "Poesía inconclusa" (1985) y "Memorias para el invierno" (Premio Ciudad de la Palmas 1991). Su poesía fue recogida también en el volumen "Álcándara" (Unión, La Habana, 1991), que apareció casi contemporaneamente su participación en la firma de la "Carta de los Diez".

Miembro de la Academia Cubana de la Lengua, se exilió en 1992, residiendo en la actualidad en las Islas Canarias, donde ha dirigido la revista "Espejo de Paciencia".
Vinculado desde su fundación a la revista "Encuentro de la Cultura Cubana", en 1999 publica en Visor la antología "Señales de vida" (1968-1998) y en 2001, en la editorial italiana Bulzoni, una Antología, al cuidado de Giuseppe Bellini.

Forma parte del Patronato de la Fundación Hispano-Cubana, ypublica regularmente en la revista de esa entidad.
Su poesía ha sido recogida en las más importantes antologías de poesía cubana contemporánea, siendo las más accesibles al público español la de León de la Hoz, "Poesía de ls dos orillas" (Libertarias) y "Noche insular", de Mihaly Dés (El Bardo, 1993).
La editorial Hiperión ha publicado en otoño de 2002 su antología "Poemas cubanos del siglo XX", un delicioso recorrido por la obra de muchos de los autores que pueblan las hermosas páginas de estos Recuerdos.
________________________________________


No he podido resistir la tentación de trasladarles aquí este bello poema -del propio Manuel Díaz Martínez- que encabeza el precioso libro de recuerdos "Sólo un leve rasguño en la solapa".
¡Disfrutenlo!

Detrás de la puerta del armario
están mis trajes,
mis galas para las grandes justas.
Uno tiene ya un botón de menos
y un zurcido de más.
El beige deja ver hilachas en las mangas
y una cordillera de brillos y desgastes.
Pero el negro se mantiene en forma:
firmes las costuras, tersa y resistente
la trama de su paño.
Es el ideal
para pasar íntegro a la sombra.

Sólo tiene un leve rasguño en la solapa.


M.D.M.
("El carro de los mortales", 1989)

No hay comentarios: